El presidente Gustavo Petro se refirió al impacto del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, asegurando que el país ha salido perdiendo con este acuerdo comercial.
En su intervención, el mandatario planteó la posibilidad de que, si el expresidente estadounidense Donald Trump regresa al poder y decide romper el tratado, Colombia podría convertirlo en una oportunidad para fortalecer la producción agrícola nacional.
«Aunque Trump es impredecible, de pronto se le da ganas de romperlo. […] Si se le ocurre a Trump acabar el TLC, yo lo aplaudo, porque entonces tendremos que sembrar maíz en Colombia. Entonces tendremos que defender con mucha más fuerza la leche, los huevos, la carne de pollo y hasta el pez», afirmó Petro.
Le puede interesar: Cambio Radical pidió a Vargas Lleras iniciar campaña presidencial
El presidente enfatizó que, a diferencia de México, que ha logrado obtener beneficios del tratado con Estados Unidos, Colombia no ha conseguido ventajas comparativas en el comercio bilateral.
En este sentido, Petro criticó la falta de protección para la producción nacional y subrayó que el campesinado colombiano ha enfrentado competencias desiguales sin el respaldo suficiente del Estado.
En su discurso, el mandatario destacó la importancia del crédito asociativo como una herramienta clave para fomentar la producción agrícola y explorar mercados internacionales, como China, con el fin de fortalecer la exportación agroindustrial.
«Yo veo que ha cogido fuerza nuestra idea de asociación productiva. Entonces, si hay regiones paperas, regiones cebolleras, regiones donde la hoja de coca se pueda reemplazar por cosas mucho más importantes como cacao, café, etc., podremos empezar a pensar en la exportación de estos productos», explicó Petro.
Puede leer: Marta Lucía Ramírez pidió al general Pedro Sánchez rechazar su nombramiento como Ministro de Defensa









