El presidente Gustavo Petro calificó como un “triunfo” la aprobación en tercer debate de la reforma laboral en la Comisión Cuarta del Senado, pero reiteró que el Gobierno no ha suspendido la convocatoria a la consulta popular y que esta “va”, en cumplimiento de los mecanismos legales de participación ciudadana.
Durante una sesión del Consejo de Ministros centrada en la reforma agraria, el jefe de Estado insistió en que, pese al avance legislativo, el Gobierno se mantiene a la espera del desarrollo del proyecto en plenaria del Senado y en la fase de conciliación, ante el historial de obstáculos que —según él— han enfrentado las reformas oficiales en el Congreso.
“La consulta va”: presidente justifica decisión
Petro señaló que la consulta popular radicada por el Ejecutivo no ha sido retirada, y que se encuentra en curso debido a lo que calificó como “fraude en la votación” en la plenaria del Senado, cuando debía definirse el concepto previo exigido por la ley para este tipo de mecanismo.
“El presidente del Senado, por su afán de dañar la consulta, no leyó qué era lo que estaban votando los parlamentarios. Se le pasó, se le olvidó”, afirmó el mandatario, quien citó el artículo 33 de la Ley 1757 de 2015 para argumentar que, ante la falta de un pronunciamiento formal del Senado dentro del plazo de ley, el presidente queda facultado para decretar directamente la convocatoria.
Le puede interesar: Reforma laboral avanzó en tercer debate en el Senado
En su intervención, el presidente insistió en que hubo parlamentarios presentes que no pudieron votar y que así lo han expresado públicamente. “Había mayoría por la consulta. Robaron la consulta popular”, afirmó.
Mientras se desarrollaba el Consejo de Ministros, Petro fue informado de la aprobación del artículo que define el inicio de la jornada nocturna desde las 7:00 p.m., uno de los puntos clave del proyecto. El mandatario celebró la decisión, pero expresó su preferencia porque esta jornada se inicie desde las 6:00 p.m., argumentando que “el día acaba a las 6, no a las 7”.
Además, criticó a los senadores que votaron en contra de ese artículo y los mencionó con nombre y partido político, asegurando que “no quieren que los trabajadores que laboran después de las 7 ganen un poco más”.
Petro recordó que, en su momento, la reforma laboral fue archivada por la Comisión Séptima del Senado y que, gracias a la movilización ciudadana, se logró revivir el debate en otra comisión. “Esta es una victoria del pueblo, por protestar, por salir a la plaza pública, por manifestarse”, aseguró.
Puede leer: Petro señala a expresidentes Uribe y Gaviria de promover un «golpe de Estado»









