El presidente Gustavo Petro rechazó públicamente la veracidad de los chats revelados recientemente y que involucran al director de Inteligencia de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Wilmar Mejía. Según el mandatario, estos mensajes “no son reales, sino que fueron construidos con inteligencia artificial”, por lo que calificó como “mentirosa” la información divulgada.
Petro también se refirió a la d etención de integrantes del entorno de alias Calarcá, señalado jefe de una disidencia de las Farc. Indicó que “todos los que iban acompañando a alias Calarcá en la caravana de la UNP permanecen capturados, a excepción de él”, y cuestionó el tiempo que tardó la entrega del caso a la Fiscalía: “No nos explicamos por qué duró 16 meses desde los hechos (…) en un momento electoral”.
Puede leer: Ricardo Roa presenta tutela contra sanción del CNE
El presidente también expresó preocupación por la suspensión del general Juan Miguel Huertas por parte de la Procuraduría. Señaló que, si en los elementos incautados a alias Calarcá no existe referencia alguna al oficial, la situación podría ser indicio de un problema más profundo: “una infiltración al Gobierno y al Ejército”.
Durante su intervención, Petro confirmó la captura de tres representantes legales de empresas de seguridad privada, en un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Superintendencia de Vigilancia. Entre los detenidos están alias “Terror” y “Pichi Belén”, quienes, según las autoridades, tendrían vínculos con organizaciones criminales. El mandatario reiteró que su administración ha denunciado la presencia de estructuras que describe como una “reparamilitarización” en distintas zonas del país.
Con estas afirmaciones, el jefe de Estado insistió en que existe un intento de desinformación orientado a afectar al Gobierno, pero aseguró que las investigaciones continuarán para determinar si hubo infiltraciones y esclarecer responsabilidades institucionales.
Puede leer: Mindefensa ofrece recompensa por información sobre el homicidio del coronel Granados









