Durante su intervención en la apertura de la COP30 en Belém, Brasil, el presidente Gustavo Petro lanzó fuertes críticas contra su homólogo estadounidense, Donald Trump, a quien acusó de “estar contra la humanidad” por no asistir a la cumbre climática.
El mandatario colombiano afirmó que la ausencia de Trump en la conferencia de la ONU sobre cambio climático refleja su “negación de la ciencia” y su falta de compromiso frente al colapso ambiental. “El señor Trump está equivocado, la ciencia alumbra el colapso si Estados Unidos no se mueve hacia la descarbonización de su propia economía. No es taladrar, taladrar y taladrar, está 100 % equivocado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump”, señaló Petro.
El jefe de Estado agregó que el republicano “lleva a su sociedad con los ojos cerrados al abismo y con ella a toda la humanidad”, al tiempo que sostuvo que “hoy literalmente el señor Trump está contra la humanidad. Al no venir aquí lo demuestra”. En ese sentido, el presidente colombiano aseguró que el castigo más grande para Trump “es el olvido”. “Dejarlo solo, olvidarlo. El olvido es el castigo mayor. Cuando quiera hablar, hablamos, pero sobre la vida, no sobre nada más”, enfatizó.
Puede leer: Se agudiza la división en el Pacto Histórico por presunta compra de votos
Durante su discurso, Petro advirtió que el mundo enfrenta un “fracaso” en materia climática, tras casi tres décadas de conferencias sin resultados tangibles. Atribuyó esta situación al poder del lobby petrolero, al “deseo de ganancia de corto plazo” y a la “codicia” de las industrias fósiles, las cuales —dijo— “han ido contra la vida y eso es inmoral, inhumano”.
Críticas a Europa
Petro también dirigió cuestionamientos hacia Europa, al considerar que el continente comete un error al priorizar el gasto militar en lugar de enfrentar la emergencia climática. “El que se lleve a Europa a invertir en más armas, de acuerdo a su producto interno bruto, es un error de Europa si hace caso. No es un problema de defensa y seguridad, no es Rusia el enemigo, es la crisis climática el enemigo”, sostuvo.
El mandatario hizo referencia al compromiso asumido por los países miembros de la OTAN de destinar el 5 % de su PIB a defensa, al tiempo que advirtió que “son sus nietos los que están en riesgo, al igual que los hijos e hijas del pueblo europeo y de la humanidad entera”.
Puede leer: María José Pizarro será jefa de debate de Iván Cepeda









