Alias Iván Mordisco, máximo cabecilla del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, difundió un video con fuertes críticas al Gobierno y señalamientos sobre recientes operaciones militares.
El presidente Gustavo Petro respondió casi de inmediato desde su cuenta de X, trazando una línea directa entre las amenazas del grupo armado y lo que considera presiones judiciales impulsadas por sectores de la extrema derecha.
En su mensaje, el jefe de Estado recordó que las intimidaciones de Mordisco no son nuevas. “Ya me tenía amenazado de muerte desde hace años”, afirmó, al responder al llamado “juicio revolucionario” del que habló el disidente. Según Petro, incluso hubo un intento directo contra su vida: “Incluso quiso matarme por órdenes mafiosas en el desfile del 20 de julio de 2024”.
El mandatario también se refirió a Alirio Zárate, alias Runcho, señalado como uno de los principales compradores de cocaína de la estructura de Mordisco. Desmintió que se trate de un trabajador de la clase obrera, como lo calificó el grupo armado.
Puede leer: Iván Mordisco reapareció con amenazas de “juicios revolucionarios”
“Trabaja para él y derrocha la vida de sus hombres y de los menores de edad combatientes por el negocio con él y con los compradores extranjeros del coltán colombiano”, escribió Petro, apuntando directamente a la disputa por economías ilegales en zonas de presencia de las disidencias.
La respuesta del presidente no se quedó en el plano militar. Petro enlazó las amenazas de Mordisco con las que, según él, provienen del espectro político opositor, especialmente del uribismo y de sectores conservadores en Estados Unidos. “También los políticos colombianos uribistas y estadounidenses de la extrema derecha de la Florida me quieren encarcelar, ¿cuál es la diferencia?”, expresó, antes de cerrar su mensaje con una frase que encendió el debate público: “Son la misma cosa: gobernanza mafiosa”.
La arremetida de Mordisco
El video que motivó la respuesta del mandatario fue difundido horas antes por el Estado Mayor Central. En él, Iván Mordisco se refirió al bombardeo en zona rural del Guaviare, donde Medicina Legal confirmó la muerte de siete menores de edad. Estos hechos llevaron al disidente a advertir sobre la posibilidad de realizar un “juicio revolucionario” contra quienes, a su juicio, han ordenado operaciones militares que afectan a la población más joven.
“Los gobernantes que desde sus sillones promueven la guerra, el militarismo, los bombardeos, también podrán ser enjuiciados”, dijo Mordisco, quien vinculó el ataque con el discurso que Petro pronunció recientemente en la ONU, al que contrapuso lo que calificó como “hipocresía” en la política nacional.
El líder armado también aseguró que en lo corrido del 2025 se han registrado nuevos casos de ejecuciones extrajudiciales —conocidas como falsos positivos— y sostuvo que la cifra histórica de 6.402 víctimas habría sido superada, sin presentar pruebas que sustenten esa afirmación.
Le puede interesar: 91 aspirantes a la Presidencia: Colombia vive la mayor ola de precandidaturas de su historia









