El presidente Gustavo Petro arremetió contra los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y César Gaviria Trujillo, a quienes señaló de “llamar al golpe de Estado” por miedo a procesos judiciales.
Las afirmaciones fueron publicadas en un mensaje difundido a través de su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter).
“Ya van dos expresidentes con miedos a procesos judiciales llamando al golpe de Estado: Uribe y Gaviria”, escribió el mandatario. En el mismo mensaje, recordó que ambos exjefes de Estado tuvieron protagonismo legislativo en la Ley 100 de 1993 —que reformó el sistema de salud— y la Ley 50 de 1990, que flexibilizó el régimen laboral.
Según Petro, dichas normas “aumentaron la explotación absoluta de los trabajadores” y consolidaron un modelo económico que, a su juicio, “ha determinado la desigualdad social y la violencia”. En ese contexto, defendió la Consulta Popular radicada por el Gobierno en el Senado, la cual propone reformas en materia laboral y de salud.
Le puede interesar: Consejo de Estado admite nueva demanda de pérdida de investidura contra el representante David Racero

Crítica al pasado y defensa de las reformas
En su mensaje, el presidente aseguró que tanto Uribe como Gaviria “no fueron capaces de aceptar el paso de la historia y no superaron su anacronismo”. Según Petro, los expresidentes estarían actuando “a la desesperada”, aludiendo a lo que calificó como una resistencia a los cambios sociales y estructurales propuestos por su gobierno.
Además, hizo referencia al papel de las Fuerzas Armadas en el contexto de su política de “Paz Total” y reformas sociales. “El soldado de la Patria está para defender la Patria, que es el pueblo”, señaló, y contrastó esa visión con lo que, según él, ocurría en el pasado: “Ayer llamaban a los soldados sin salario a reprimir a campesinos, trabajadores y jóvenes… hasta por un pollo le obedecían a la oligarquía”.
El jefe de Estado cerró su mensaje afirmando que su administración ha priorizado la dignidad de los uniformados y que su instrucción es clara: “Mi orden es no atacar al Pueblo, defenderlo porque es la Patria”.
Las declaraciones del presidente se dan en medio del debate por la Consulta Popular sobre trabajo y salud, impulsada por el Ejecutivo luego del archivo de las reformas en el Congreso. La iniciativa ha sido fuertemente cuestionada por sectores de oposición, incluidos los expresidentes Gaviria y Uribe.
Puede leer: Pacto Histórico presentó ponencia alternativa de la reforma laboral









