El presidente Gustavo Petro rectificó este jueves una publicación realizada el pasado 2 de enero en su cuenta de X, en la que vinculaba a la familia del exvicepresidente Germán Vargas Lleras con la administración de la Nueva EPS.
La rectificación se da tras un fallo del Consejo de Estado, que determinó que el mensaje vulneró los derechos fundamentales al buen nombre y a la honra de Enrique Vargas Lleras, hermano del exvicepresidente.
En cumplimiento de la decisión del alto tribunal, el jefe de Estado publicó una declaración aclaratoria en la misma red social, en la que señaló:
“Aclaro que dicha publicación fue una réplica a otro actor político y no pretendió atribuir responsabilidad penal al señor Vargas Lleras. El mensaje señalaba que los problemas del sistema de salud obedecen, en gran parte, a la gestión de algunas EPS, no a las decisiones sobre la UPC adoptadas por el Ministerio de Salud”.
Le puede interesar: Adolescente señalado de disparar a Miguel Uribe reveló que le ofrecieron $20 millones por el atentado
Petro también explicó que sus referencias al hermano del exvicepresidente se centraban en su participación como miembro de la Junta Directiva de la Nueva EPS entre 2013 y 2023, y no en calidad de accionista ni con el ánimo de sugerir responsabilidades penales.
“No existen sentencias en su contra, aunque sí una investigación abierta por la Fiscalía, tras hallazgos del Ministerio sobre pasivos ocultos por $5.5 billones”, añadió.
Un llamado a la contención en el debate político
Además de la rectificación, el presidente hizo un llamado al respeto del pluralismo y a evitar el uso indebido del aparato judicial como herramienta de confrontación política:
“Invito a mantener los debates de interés público en escenarios democráticos, sin acudir al ‘lawfare’, que erosiona el pluralismo y sobrecarga injustamente a la justicia”, manifestó.
Puede leer: Fundación Santa Fe entregó sexto parte médico de Miguel Uribe









