A solo días de que se conozca la decisión judicial sobre el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el presidente Gustavo Petro se pronunció por primera vez sobre el proceso, expresando su preocupación por presuntas presiones sobre la jueza que lleva el caso.
«Veo la enorme cantidad de presiones sobre la justicia que se ha desatado«, escribió el mandatario en sus redes sociales.
Petro explicó que, hasta ahora, había evitado opinar para respetar al expresidente Uribe, a la jueza del caso y a la institucionalidad. No obstante, aseguró que su deber como jefe de Estado es garantizar la independencia judicial. “Quien ejerza el oficio de juez, hombre o mujer, tiene el deber y el derecho de actuar con total imparcialidad, independencia y objetividad”, afirmó.
Puede leer:Senado suspendió tiquetes aéreos a congresistas
Además, el jefe de Estado se comprometió públicamente a proteger a la jueza Sandra Liliana Heredia, encargada de anunciar el sentido de su fallo el próximo 28 de julio. “Mi deber es proteger esa decisión, cualquiera que sea, y a la persona que la profiera”, concluyó Petro, sin hacer referencia directa a una eventual absolución o condena.
El proceso contra el expresidente Álvaro Uribe —por presunta manipulación de testigos— se ha extendido durante siete años, desde que se inició en la Corte Suprema de Justicia cuando Uribe aún era senador. En ese entonces, el alto tribunal investigaba si el exmandatario habría ordenado a su abogado, Diego Cadena, contactar a exparamilitares presos para que lo desvincularan de la creación del Bloque Metro en Antioquia.
Le puede interesar: Petro y Francia Márquez, en caída libre según encuesta









