El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el secuestro de dos miembros de la Policía, adscritos a un cuerpo élite de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), quienes investigaban homicidios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.
El mandatario responsabilizó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el hecho, y aseguró que esta acción representa una ruptura definitiva del proceso de paz que su gobierno adelantaba con ese grupo armado.
“Ustedes al atacar a sangre y fuego a civiles de manera sistemática en el Catatumbo, rompieron las conversaciones de paz con mi gobierno”, escribió Petro en la red social. Aseguró que la decisión de suspender el diálogo por parte del ELN no responde a fines revolucionarios sino a intereses relacionados con el control de economías ilícitas.
“La decisión de romper ese proceso de paz por parte de ustedes, con la muerte de decenas de campesinos nortesantandereanos, se debió no a la necesidad de la revolución en Colombia, sino al mercado de las economías ilícitas que los hacen competir con armas por el control de territorios”, añadió.
Puede leer: Gobierno y arroceros cerca de un acuerdo
En su publicación, el presidente dirigió tres mensajes directos a la comandancia del ELN:
- Recordó que los secuestradores son responsables de las condiciones físicas y psicológicas de los agentes retenidos.
- Aclaró que la Dijín no realiza inteligencia militar, sino investigaciones judiciales bajo la dirección de fiscales y jueces.
- Advirtió que el ataque a funcionarios de Interpol elimina cualquier posibilidad de que los delegados del ELN reciban salvoconductos para diálogos en el exterior.
“El ELN no puede pensar en posibles salvoconductos para reuniones en el exterior, si hace víctimas a los agentes de la Interpol”, sostuvo el mandatario.
Finalmente, Petro señaló: “Es una mala manera de terminar el ciclo de la insurgencia armada y revolucionaria de Colombia. Se los dije personalmente, hoy la contradicción fundamental es entre la Vida y la Codicia”.
Puede leer: ¿Por qué sigue el paro arrocero? 7 claves para entender el conflicto









