Diario del Huila

Petro responde al hundimiento de la Ley de Financiamiento: “La crisis presupuestal no la pagará el pueblo”

Dic 13, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Petro responde al hundimiento de la Ley de Financiamiento: “La crisis presupuestal no la pagará el pueblo”

Tras el hundimiento de la Ley de Financiamiento en las comisiones económicas de Cámara y Senado, el presidente Gustavo Petro expresó su inconformidad y delineó posibles medidas para enfrentar el desbalance en el Presupuesto General de la Nación de 2025.

A través de un extenso trino en la red social X, el mandatario criticó duramente la decisión del Legislativo, señalando que esta podría tener motivaciones políticas más que económicas. «Después de ser calificados como la sexta economía mejor dirigida de la OCDE, la mayoría de la clase política tradicional decidió darle un golpe profundo a la economía nacional y al pueblo”, afirmó Petro.

El presidente también arremetió contra los sectores que, según él, han obstaculizado los avances de su gobierno: “Decidieron no bajarles los impuestos a todas las empresas de Colombia y a la clase media, para proteger los grandes pulpos, unas multinacionales de combustibles fósiles y a los empresarios oscuros de los juegos de suerte y azar en línea”.

Le puede interesar: Daniel Mendoza, creador de ‘Matarife’, sería el próximo embajador de Colombia en Tailandia

Medidas alternativas ante la crisis presupuestal

Petro dejó claro que no permitirá que los programas sociales de su administración sufran recortes y planteó una serie de medidas para garantizar el financiamiento del presupuesto:

Combate a la evasión fiscal y al contrabando, con especial énfasis en los juegos de suerte y azar en línea.

Diversificación del financiamiento de la deuda pública a nivel global.

Mantenimiento del presupuesto para las regiones, evitando ampliar las brechas territoriales.

Compensación por la ausencia de una reforma laboral mediante un aumento significativo del salario mínimo.

Prioridad al crédito asociativo en la economía popular, como eje de la reactivación económica.

Transición de las concesiones carboneras hacia su salida y reconversión.

Impulso al turismo internacional como motor de la transición hacia la descarbonización.

Aprobación de proyectos de energías limpias represados, reduciendo tarifas de energía eléctrica como incentivo económico.

Fomento de la organización popular como contratista del Estado, en línea con los principios de democracia participativa.

Un llamado político y económico

Petro no evitó mencionar que el rechazo a la Ley de Financiamiento refleja un «comportamiento político» que buscaría desfinanciar su gobierno con miras a las elecciones de 2026. Sin embargo, afirmó que los programas sociales clave, como la Reforma Agraria, continuarán siendo prioridad.

La crisis presupuestal no la pagará el pueblo”, reiteró, subrayando que su gobierno mantendrá intactos los programas destinados a la justicia social y la reducción de la pobreza.

Finalmente, el presidente indicó que realizará una readecuación del «cuadro político de las fuerzas gubernamentales» en respuesta a la votación que hundió la ley, marcando un posible ajuste en las alianzas políticas de su administración.

Puede leer: “Es un golpe al pueblo”: Petro sobre el hundimiento de la Ley de Financiamiento

Tal vez te gustaría leer esto