El presidente Gustavo Petro, recibió el título de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Lanús (Argentina), en reconocimiento a su trayectoria política y su pensamiento crítico en América Latina.
El diploma fue entregado por el rector de la institución, Daniel Bozzani, quien destacó que esta es la máxima distinción académica otorgada por el claustro argentino, y que se entrega tradicionalmente a presidentes de países latinoamericanos como parte de un ejercicio de integración académica y política en la región.
“Es tradición de nuestra Universidad entregar esta distinción máxima a los presidentes hermanos latinoamericanos”, expresó Bozzani, recordando además que en 2018, cuando Petro era senador, ya había sido reconocido como profesor honorario en un simposio realizado por la misma universidad.
Puede leer: Corte niega impedimentos y avanza elección constitucional
Durante la ceremonia, Petro agradeció el reconocimiento y resaltó los vínculos históricos, culturales y deportivos que unen a Colombia y Argentina. “Siempre es un reconocimiento que genera gratitud en el corazón y el alma recibir un Honoris Causa”, dijo el mandatario.
En su intervención, el presidente también reflexionó sobre los modelos de gobierno actuales en ambos países, señalando que representan visiones distintas sobre el mundo. “Entre Colombia y Argentina hoy se muestran dos maneras de gobernar distintas. Dos maneras de entender el mundo. Dos maneras de construir una gobernanza distinta”, manifestó, y agregó que la historia de América Latina sigue siendo dinámica, con avances, retrocesos y desafíos comunes.
Petro concluyó expresando su interés en continuar vinculado al ámbito académico y expresó su deseo de poder dictar cátedra en el futuro en la Universidad Nacional de Lanús y en otros espacios educativos.
Le puede interesar: Nuevo proyecto de Ley de Defensa Nacional excluye a la Policía









