Redacción Web
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció en sus redes sociales sobre la recompensa de 50 millones de dólares ofrecida por el Gobierno de Estados Unidos para obtener información que permita la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. La medida, anunciada por la fiscal general estadounidense, Pam Bondi, duplica la cifra de 25 millones establecida a principios de año y forma parte de una estrategia impulsada por el presidente Donald Trump para intensificar la lucha contra los cárteles latinoamericanos, considerados por Washington como organizaciones terroristas globales.
Te puede interesar: Trump impone nuevos aranceles y Colombia se prepara para el golpe económico
“La justicia debe ser independiente del gobierno, desde Alaska hasta la Patagonia. No estoy de acuerdo con que se derrame sangre latinoamericana por imposición. Venezuela y Maduro nos han ayudado a derrotar el narcotráfico en la frontera con decisión”, escribió Petro en su cuenta de X, acompañando el mensaje con una entrevista de Noticias Caracol al académico Rodrigo Uprimny, quien calificó las recientes disposiciones de Trump como una “injerencia imperialista” en Colombia.
En un segundo pronunciamiento, el mandatario colombiano manifestó estar de acuerdo con la política antidrogas anunciada por Trump, siempre que se respete la soberanía de cada país. “Quitar bloqueos debilita el narcotráfico. En relación con Venezuela, he recibido apoyo de Maduro y el general Padrino para derrotar a los grupos narcotraficantes de la frontera con ese país. El apoyo ha sido contundente y debe continuar”, afirmó.

Advertencia sobre posibles consecuencias para Colombia
Horas antes, en un evento público en Córdoba, Petro alertó que la orden de Trump al Ejército estadounidense para actuar contra cárteles latinoamericanos podría derivar en un ataque militar contra territorio colombiano. “Trump ya está diciendo que manda sus aviones a bombardear y nos toca pensar: capitán, ¿qué vamos a hacer? Porque entonces él va a venir a bombardear Colombia. No lo hacemos nosotros, porque ya mataban los niños debajo de las bombas, y ahora va a venir él. Un problema de discusión nacional”, señaló.
Medios internacionales como The New York Times informaron que el exmandatario republicano ordenó al Pentágono iniciar acciones militares contra los cárteles designados como organizaciones terroristas. Esta decisión se enmarca en una política más amplia que, según la Casa Blanca, busca “abrir las puertas del infierno” contra estas estructuras para garantizar la seguridad en la frontera con México. No obstante, el gobierno mexicano ha descartado cualquier posibilidad de una invasión estadounidense.
La postura de Petro refleja su desacuerdo con las acciones unilaterales de Estados Unidos y su insistencia en mantener un enfoque de cooperación regional que respete la soberanía de los países latinoamericanos, al tiempo que reafirma el respaldo recibido de Venezuela en la lucha contra el narcotráfico en la zona fronteriza. El tema, según el propio presidente, debe ser abordado como una prioridad en el debate político nacional.
También puedes leer: CNE debatirá el 14 de agosto ponencia sobre presunta violación de topes en la campaña de Petro









