El presidente Gustavo Petro anunció este que solicitó mensaje de urgencia para el proyecto de ley que prohíbe el mercenarismo en Colombia, luego de que se conociera la muerte de varios colombianos que habrían sido contratados como mercenarios y viajaban en un avión emiratí derribado por el Ejército de Sudán.
Desde su cuenta oficial de X (antes Twitter), el mandatario calificó el mercenarismo como “una trata de hombres convertidos en mercancías para matar” y criticó con dureza a quienes promueven esta práctica. “Son asesinos los ‘patrones’ que mandan jóvenes a matar y a ser muertos por nada. Son espectros de la muerte que aborrecen su juramento a Bolívar«, escribió.
El pronunciamiento se produjo tras un reporte de la agencia EFE, el cual citó a medios estatales de Sudán que informaron sobre el derribo de un avión de Emiratos Árabes Unidos con presuntos mercenarios colombianos a bordo. Según el presidente, aún no hay cifras oficiales, pero “se habla sin confirmar de 40” nacionales fallecidos. Petro aseguró haber dado instrucciones a la embajadora de Colombia en Egipto para verificar el número real de víctimas y facilitar el retorno de los cuerpos.
Puede leer: El narcotráfico redibuja el mapa de riesgos para invertir en Colombia
El jefe de Estado cuestionó el fenómeno de colombianos reclutados para conflictos extranjeros. “Tanta guerra quisieron dentro de Colombia, que, al debilitarse la guerra en el país, la buscan fuera, donde nadie nos ha hecho daño”, dijo.
El mandatario concluyó su mensaje con un llamado contundente: “¡No más patrones de la muerte!”
El proyecto de ley que busca tipificar y sancionar el mercenarismo en Colombia fue presentado por el Gobierno como parte de su política de paz total, al considerar esta práctica una amenaza para la dignidad humana y la seguridad global. Con el mensaje de urgencia, el trámite legislativo del proyecto podría acelerarse en el Congreso.
Le puede interesar: Petro propone enseñar lenguas indígenas en lugar de imponer el inglés en colegios









