Diario del Huila

Petro propone revivir Telecom para operar la red de fibra óptica en Colombia

Jun 27, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Petro propone revivir Telecom para operar la red de fibra óptica en Colombia

El presidente Gustavo Petro anunció su intención de revivir a Telecom como empresa nacional encargada de administrar la red de fibra óptica de Colombia.

El proyecto, según explicó, se financiaría con la venta de las acciones que el Estado colombiano aún posee en Telefónica (Movistar), equivalentes a cerca del 33 % de participación accionaria.

El anuncio se dio durante la sanción de la Ley Laboral y la Ley de Salud Mental, donde el jefe de Estado planteó que Internexa —empresa del grupo ISA, filial de Ecopetrol— podría transformarse en la nueva Telecom. «Estamos rumiando la posibilidad de revivir a Telecom para que maneje la fibra óptica de toda Colombia y la conexión con San Andrés, Europa, Norteamérica, Asia y China», expresó el mandatario, resaltando la importancia estratégica del acceso a las comunicaciones para el desarrollo del país.

Internexa, que opera en Colombia y Perú y tiene presencia comercial en Estados Unidos, es una de las 43 empresas que integran ISA, conglomerado del sector energético y de telecomunicaciones. Petro explicó que, si bien el país posee acciones en Telefónica e Internexa, actualmente no tiene poder de decisión, lo que —según dijo— impide consolidar una política pública en materia de conectividad.

Puede leer: Petro derogó decreto que convocaba consulta popular

“El que tiene fibra no solo ve en alta calidad el partido. Puede conectarse con una universidad, recibir clases, acceder a cualquier información del mundo”, aseguró Petro, quien también recordó su gestión como alcalde de Bogotá, donde fortaleció a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) apostando por el despliegue de fibra óptica.

De concretarse esta propuesta, el Gobierno buscaría convertir a Internexa en una empresa estatal con capacidad operativa para administrar la infraestructura de fibra óptica a nivel nacional, en un intento por cerrar la brecha digital y fortalecer el acceso equitativo al conocimiento y la tecnología.

El mandatario no precisó fechas ni el mecanismo legal para la venta de las acciones en Telefónica, pero sí adelantó que la propuesta será objeto de debate político y técnico, anticipando posibles críticas: «Ya aparecerán los enemigos de la idea», advirtió.

Le puede interesar: Según ranking internacional, Petro sigue siendo uno de los ‘peores’ presidentes de Sudamérica

Tal vez te gustaría leer esto