Una nueva controversia política se desató luego de que el presidente Gustavo Petro planteara que el Pacto Histórico debería elegir su candidato presidencial a través de una consulta popular, pese a que la coalición había descartado este mecanismo.
Desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de la ONU, el mandatario escribió en su cuenta de X (antes Twitter):
“El Pacto Histórico debe ir a consulta popular. Es el pueblo el que tiene derecho a elegir sus candidatas o candidatos”.
El mensaje fue interpretado por varios sectores como una intervención en política electoral, lo que está prohibido para los funcionarios públicos, especialmente para el jefe de Estado.
Puede leer: Colombia abandona la Asamblea de la ONU durante discurso de Benjamin Netanyahu
Reacciones desde el Congreso
El senador conservador Efraín Cepeda, uno de los primeros en pronunciarse, calificó el comentario como una “violación abierta a las normas”.
“Es un descaro. Viola sin pudor las reglas que prohíben a los funcionarios meterse en política electoral. Una vez más actúa como si las leyes fueran para todos menos para usted”, expresó Cepeda.
En la misma línea, el representante del Centro Democrático Hernán Cadavid acusó al presidente de usar recursos públicos con fines políticos:
“Petro interviene en la campaña utilizando medios financiados con los impuestos de los colombianos. La consulta para definir su candidato le costará al país miles de millones por la incapacidad de su movimiento de tomar decisiones internas”, señaló.
Por su parte, la senadora Paola Holguín aseguró que el mandatario debería concentrarse en gobernar: “Gustavo Petro está empeñado en demostrar su talante antidemocrático. En lugar de seguir haciendo activismo político, debería dedicarse a gobernar porque el tiempo ya se le acabó”, afirmó.
Contexto del debate interno
El Pacto Histórico, coalición oficialista, había decidido no realizar consulta popular para escoger su candidato presidencial y optar por un proceso interno. Sin embargo, el pronunciamiento del presidente podría cambiar el rumbo de la decisión y llevar al bloque de gobierno a reconsiderar la posibilidad de una consulta el próximo 26 de octubre, que serviría como antesala a la consulta interpartidista de marzo de 2026 dentro del llamado Frente Amplio.
Puede leer: Petro y EE. UU.: la “guerra a muerte” que desató polémica internacional









