El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la situación política en Venezuela y las operaciones militares desplegadas en el Caribe, insistiendo en la necesidad de buscar soluciones pacíficas y respetuosas de la soberanía de los pueblos.
A través de su cuenta en X, el jefe de Estado colombiano escribió:
“Desatar el diálogo político en Venezuela y convocar elecciones con garantías reales para todos los contendientes. Bien haría (Nicolás) Maduro y (María) Corina (Machado) en permitir esta solución pacífica y soberana del pueblo venezolano”.
El mandatario hizo estas declaraciones en respuesta a un mensaje del periodista de CNN, Zachary Cohen (@ZcohenCNN), quien reportó que el Gobierno de Estados Unidos no tiene planes de lanzar ataques dentro de Venezuela ni cuenta con una justificación legal para hacerlo.
Puede leer: “No me arrepiento de haberme fugado”: Aida Merlano
Cohen señaló en su publicación:
“Funcionarios de Trump informaron el miércoles a legisladores que Estados Unidos NO planea actualmente lanzar ataques dentro de Venezuela y que NO tiene una justificación legal que respalde ataques contra objetivos terrestres en este momento, según nos informan fuentes”.
Ante ello, el presidente Petro respondió:
“Si el gobierno de EE. UU. reconoce que no es legal atacar a Venezuela, coinciden conmigo”.
Asimismo, enfatizó que “ni los misiles ni una invasión extranjera son legales, ni bajo la ley de los EE. UU. ni bajo los tratados internacionales”, reiterando su postura de rechazo a cualquier intervención militar extranjera en la región.
El pronunciamiento del mandatario colombiano se suma a otras declaraciones recientes en las que ha criticado la campaña militar de Estados Unidos en el Caribe, enfocada en interceptar embarcaciones que presuntamente transportan cocaína.
Durante su intervención en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP30) en Brasil, Petro también abordó el tema:
“Los mismos misiles que caen sobre los niños y las niñas de Gaza, hoy caen sobre pobres jóvenes que no son narcos sino empleados de los narcos o a veces pescadores. En las lanchas rápidas en el Caribe hay casi 70 asesinatos que rompen el derecho internacional humanitario a través del principio de la proporcionalidad de la fuerza”, señaló.
Le puede interesar: “No fue un acto de genialidad: Consejo de Estado”









