El presidente Gustavo Petro anunció que su gobierno trabaja en un proyecto para fortalecer la independencia operativa de la fuerza pública, mediante la adquisición y producción nacional de armamento, así como el impulso de capacidades en ciberdefensa.
Durante el evento realizado en el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro (Antioquia), el mandatario explicó que, a través de un nuevo documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social), se busca establecer un plan de largo plazo para dotar a las Fuerzas Militares y de Policía con equipos modernos, fabricados en el país, y reducir así la dependencia de proveedores extranjeros.
“Una fuerza pública independiente, que no dependa sino de Colombia misma, no porque rechacemos la ayuda, sino porque un país soberano debe ser así”, señaló Petro.
Compra y producción nacional de armamento
El presidente detalló que el proyecto contempla dos fases: la primera, la compra de armamento adaptado a las necesidades operativas actuales; y la segunda, el desarrollo de una industria nacional que permita a Colombia producir sus propias armas y medios de movilidad aérea y terrestre.
Puede leer: Burro cargado con explosivos mata a militar e hiere a dos soldados en Valdivia
Petro indicó que actualmente se adelanta la estructuración técnica de esa estrategia ante el Conpes, en la que se contemplan inversiones a través del mecanismo de vigencias futuras.
“Las Fuerzas Militares y la Policía han perdido movilidad por la edad de los instrumentos aéreos y terrestres (…) toca renovar las armas de la República”, manifestó el jefe de Estado.
Diversificación de proveedores y enfoque en derechos humanos
El mandatario también subrayó que las compras internacionales de armamento no se limitarán a un solo país proveedor, y se priorizarán aquellos que respeten los derechos humanos. Asimismo, dijo que Colombia mantendrá relaciones con múltiples oferentes, en el marco de un enfoque soberano y plural.
“No queremos salir a profundizar el conflicto (…) Colombia debe mantener la pluralidad de oferentes”, afirmó.
Le puede interesar: Estas EPS lideran las quejas según la Supersalud









