En un evento realizado en el teatro Delia Zapata Olivella del Centro Nacional de las Artes en Bogotá, el presidente Gustavo Petro presentó a los nuevos integrantes de su gabinete ministerial.
“Ustedes reflejan movimientos sociales más que partidos políticos, diversidades de la sociedad colombiana”, afirmó el mandatario.
Entre los nuevos nombramientos resalta la designación de la primera mujer indígena en la jefatura de un ministerio, así como de líderes sociales con amplia trayectoria en el país. Los nuevos ministros y directivos son:
- Lena Yanina Estrada, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible
- Yannai Kadamani Fonrodona, ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes
- Patricia Duque Cruz, ministra del Deporte
- Carlos Rosero, ministro de Igualdad y Equidad
- General Pedro Arnulfo Sánchez, ministro de Defensa
- Edwin Palma Egea, ministro de Minas y Energía
- Armando Benedetti, ministro del Interior
Así mismo, el presidente confirmó la designación de Angie Lizeth Rodríguez Fajardo como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y de Jorge Arturo Lemus como director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). En el ámbito diplomático, Rayan el Barakachi Abou Trab fue nombrado embajador de Colombia en Arabia Saudita y Odette Yidi, embajadora en Qatar.
Le puede interesar:“Mi vida corre peligro”: Francia Márquez
Durante su intervención, Petro enfatizó que la prioridad de los nuevos ministros será avanzar en los diez puntos fundamentales de su programa de gobierno, entre ellos la lucha contra la corrupción. “La labor de este gabinete es penetrar las ollas de la corrupción y no dejarles tomar decisiones”, aseguró.
El presidente también destacó la necesidad de cumplir con la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, advirtiendo que su incumplimiento ha generado nuevos focos de violencia en regiones como el Catatumbo, donde recientemente decretó Conmoción Interior para garantizar la seguridad en la zona fronteriza.
En este contexto, el mandatario insistió en la urgencia de avanzar en la Reforma Agraria, señalando que las metas propuestas no se han alcanzado debido a la falta de apoyo en el Congreso para modificar las normas que obstaculizan la entrega de tierras a los campesinos. “Si reformamos estas normas, podremos brindar oportunidades a los campesinos y avanzar en la paz territorial”, expresó.
Puede leer: “Ser presidente es una infelicidad absoluta”: Petro









