El presidente Gustavo Petro Urrego pidió a sus seguidores y a la comunidad internacional respaldar una campaña global para exigir su retiro de la Lista Clinton, tras ser incluido en ese listado por autoridades de Estados Unidos el pasado 24 de octubre.
A través de su cuenta en X, el mandatario colombiano rechazó la sanción y la calificó como una arbitrariedad que viola sus derechos humanos, asegurando que no existe ningún fundamento legal o financiero que justifique su inclusión.
“No hay un solo dato que les permita meterme en una lista para narcos, solo porque me expreso en contra del genocidio en Gaza y de las ejecuciones extrajudiciales en el Caribe”, escribió Petro.
El jefe de Estado enfatizó que no tiene bienes ni transacciones en Estados Unidos, por lo que, según él, la ley OFAC (Office of Foreign Assets Control) no aplica en su caso.
Puede leer: Abelardo de la Espriella llenó el Movistar Arena en su primer mitin político
“Ni Elon Musk ni yo realizamos ninguna transacción financiera ni de bienes entre nosotros. No hay persona estadounidense en relación conmigo para escribir estas palabras y, por tanto, no actúa la ley OFAC a la que me vinculan arbitrariamente”, precisó.
Petro pidió a sus seguidores enviar cartas a los congresistas James Vance, Marco Rubio y al expresidente Donald Trump, para exigir su exclusión de la lista y defender su libertad de expresión.
“Llenemos la Casa Blanca en Washington, la vicepresidencia de los EE. UU. y la oficina del señor Rubio de esta campaña mundial que ojalá alcance a millones: ‘Saquen a Petro de la OFAC’”, convocó.
El mandatario también advirtió que, si llegara a ser censurado en la red social X, continuará comunicándose directamente con la ciudadanía.
“Desde los pueblos y recorriendo las ciudades y las regiones gobernaré, desde la caravana de democracia y paz”, afirmó.
Le puede interesar: Petro inauguró embajada de Colombia en Qatar









