En medio de la controversia por la permanencia en Nicaragua del exdirector del DAPRE y exasesor Carlos Ramón González, el presidente Gustavo Petro anunció que solicitará al gobierno nicaragüense su entrega a la justicia colombiana.
“El justicia colombiana requiere a Carlos Ramón González y se solicitará al gobierno nicaragüense que sea entregado a ella, si es residente en ese país”, afirmó el mandatario, al referirse al caso del exfuncionario, imputado por cohecho y peculado por apropiación en favor de terceros, en el marco del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Puede leer: Ministro Juan Carlos Florián, pide ser nombrado en femenino
González, quien también fue director del Partido Verde y del Departamento Nacional de Inteligencia, cuenta actualmente con cédula de residencia en Nicaragua. Sin embargo, Petro negó que él o su gobierno hubieran gestionado ese estatus migratorio, luego de que se conociera que el pasado 21 de mayo la Embajada de Colombia en Managua solicitó la renovación del documento.
La Cancillería aclaró que dicho trámite fue realizado por el Encargado de Negocios de la misión diplomática sin autorización ni conocimiento previo de la entidad. Coincidentemente, ese mismo día, la Fiscalía General de la Nación imputó a González por su presunta participación en el entramado de sobornos y apropiación indebida de recursos en la UNGRD.
El anuncio presidencial busca despejar dudas sobre la posición del gobierno frente al caso, al tiempo que abre un nuevo capítulo en las gestiones diplomáticas con Managua para que el exfuncionario enfrente a la justicia en Colombia.
Puede leer: “Colombia necesita seguridad”: Uribe tras atentado contra Triana









