El presidente Gustavo Petro impartió una instrucción al ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC): iniciar el proceso de licitación del Canal 1. El mandatario explicó que este nuevo modelo de televisión debe diferenciarse tanto del control gubernamental como de los grandes grupos económicos.
“El ministro [TIC] tiene la orden de empezar la licitación del Canal 1, una nueva forma de manejar la televisión, que no es del gobierno, pero tampoco del potentado económico. Debe ser de la juventud, desde la gente, de la cultura, del arte, etcétera”, señaló Petro.
“El Gobierno debe ser constructor de comunicación”
En su intervención, el jefe de Estado cuestionó la manera en que la opinión pública accede a la información sobre los logros de su administración. Según dijo, los avances alcanzados en materia de empleo y reducción de la pobreza monetaria no han tenido la suficiente difusión.
Le puede interesar: Así llega el EGC a la mesa de negociación en Catar
“Tenemos la tasa menor de desempleo; tenemos la pobreza monetaria más baja desde que se mide esa estadística; tenemos una serie de éxitos que no los conoce la opinión pública, porque buena parte de la opinión pública mira un medio de comunicación que le está diciendo mentiras”, afirmó.
En ese sentido, citó al filósofo alemán Jürgen Habermas para explicar la importancia de la comunicación social en el contexto de la democracia y la paz en Colombia. “La violencia no es más, sino ausencia de comunicación social, o sea, que la violencia colombiana de 70 años es porque no nos comunicamos, y muchos de quienes comunican, no todos, dicen es mentiras. Por eso nos estamos matando, y eso no puede ser. Este gobierno tiene que ser constructor de comunicación social”.
Puede leer: Condenado Diego Cadena por soborno al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve









