El presidente Gustavo Petro anunció este martes una serie de medidas y propuestas internacionales frente a la crisis humanitaria en Gaza.
A través de su cuenta en X, el mandatario ordenó que el Batallón Colombia en el Sinaí —unidad militar que hace parte de la Fuerza Multinacional de Observadores en Egipto— se aliste para participar en las labores de reconstrucción y garantía de paz en la Franja de Gaza, una vez se concrete un alto al fuego.
“El Batallón Colombia en el Sinaí, ampliado, debe alistarse para ser parte de la reconstrucción de Gaza y garantizar su paz”, señaló Petro.
“Sé que llevarán en alto la bandera de Colombia y de Bolívar, como buenos descendientes del Ejército Libertador”, añadió el jefe de Estado.
Puede leer: Petro ordena enviar oro incautado por la SAE para atención médica de niños en Gaza
En su mensaje, el presidente reiteró su respaldo a la creación y reconocimiento del Estado Palestino, insistiendo en que se trata de una tarea impostergable: “El Estado Palestino es para ya”, escribió.
Petro también anunció que Colombia presentará ante las Naciones Unidas una resolución para la creación de un “ejército mundial” encargado de la reconstrucción de Gaza, como un esfuerzo conjunto de la comunidad internacional para garantizar la paz en la región. Además, informó que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) enviará oro incautado a narcotraficantes para apoyar la atención médica de niñas y niños heridos en el conflicto.
El presidente fue enfático en sus críticas al manejo del conflicto y a los responsables de la ofensiva militar:
“No es un club de condenados nazis los que van a dirigir la humanidad. Los 20.000 niños asesinados en Gaza son un crimen contra la humanidad y el criminal debe ser juzgado, si no, la humanidad entrará en la barbarie”, expresó.
Finalmente, Petro concluyó su intervención afirmando que “la justicia palestina debe juzgar a sus criminales de guerra”, reiterando su llamado a una acción global que priorice la justicia y la reconstrucción en una de las zonas más devastadas del planeta.
Le puede interesar: Iván Cepeda propone un diálogo nacional que incluya al Uribismo









