El exfiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, respondió públicamente a los señalamientos del presidente Gustavo Petro, quien aseguró que Barbosa habría ejercido presión para dejar a Martha Mancera al frente del ente acusador.
A través de un mensaje divulgado este viernes, Barbosa calificó las declaraciones del mandatario como una “infamia” y sostuvo que la afirmación “se cae de su propio peso”. Según su versión, la elección del nuevo fiscal general no estuvo bajo su control ni fue objeto de acuerdos con el presidente.
“Petro presentó la terna para mi reemplazo con seis meses de anticipación al vencimiento de mi período como Fiscal General”, afirmó Barbosa. Agregó que, una vez radicada la terna ante la Corte Suprema de Justicia, la decisión sobre el nuevo fiscal pasó a ser competencia exclusiva de ese alto tribunal, y no del Ejecutivo.
Le puede interesar: Laura Sarabia renunció al cargo de canciller y marcó distancia con el rumbo del Gobierno Petro
Barbosa también se refirió al contexto de tensión con el jefe de Estado durante su permanencia en el cargo. Recordó que, tras la victoria de Petro en 2022, se le habría pedido liberar a personas vinculadas con la llamada “Primera Línea”, solicitud que –según él– rechazó de forma inmediata.
En el comunicado, el exfiscal reiteró que nunca tuvo intenciones de prolongar su influencia dentro de la Fiscalía ni de intervenir en el proceso de sucesión. Además, aseguró que el presidente Petro, en algún momento, le ofreció una embajada, propuesta que también declinó. Esta versión ya había sido consignada en su libro titulado El Fiscal.
“Lo que sí ocurrió –y está plasmado en mi libro El Fiscal– es que Petro me ofreció una embajada para que “nos hiciéramos pasito”. No accedí, por principios y porque desde el inicio advertí al país sus ambiciones autocráticas”, dijo Barbosa.
Puede leer: Petro denunció penalmente a Álvaro Leyva por audios que revelarían plan para derrocarlo









