El presidente Gustavo Petro anunció que acatará la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado de suspender provisionalmente el Decreto 0639 de 2025, mediante el cual convocaba una consulta popular sobre la reforma laboral. Sin embargo, expresó su desacuerdo con el fallo y afirmó que interpondrá los recursos legales correspondientes.
A través de su cuenta en la red social X, el jefe de Estado afirmó: “Acato esa decisión, pero no la comparto, dado que, repetitivamente, al presidente se le quita su poder constitucional, y al pueblo en sus derechos convencionales como elector, y ahora, transitoriamente, como el mayor poder legítimo de la nación”.
Petro manifestó sentirse irrespetado por la medida cautelar emitida por la alta corte, que fue adoptada mientras se evalúan los argumentos de fondo en la demanda presentada por el presidente del Senado, Efraín Cepeda, y otros congresistas. En ella, se cuestiona la legalidad del decreto al considerar que fue expedido sin concepto favorable previo del Senado, tal como exige la Constitución.
Le puede interesar: Los hermanos Mucutuy regresan a casa tras dos años bajo protección del ICBF
El mandatario recordó que solicitó a la misma Sección Quinta remitir el caso a la Corte Constitucional, a quien considera el “juez natural” para estudiar la constitucionalidad del decreto. También pidió que el análisis se realizara en Sala Plena para unificar jurisprudencia, dado el carácter excepcional de la medida, al convocar directamente al “soberano popular”.
Petro también cuestionó que la medida cautelar se adoptara sin que sus argumentos fueran discutidos: “Considero que así se vulneran mis derechos constitucionales surgidos del voto popular mayoritario”, afirmó.
Además, reprochó que se privilegie la forma sobre el fondo, y señaló una supuesta contradicción en los criterios del tribunal: “Dicen que no había sido notificado, contradictorio, en otros casos de tutela aducen lo contrario”, dijo, para luego subrayar que “la Constitución dice que lo sustancial domina la forma”.
Finalmente, el presidente expresó su preocupación por lo que considera una suspensión de la voz del pueblo colombiano. “La demanda que instauró el senador Efraín Cepeda, en su derecho, tuvo más peso que los argumentos del presidente de la República (…) Ha resultado en una suspensión de un decreto que clama por la voz del soberano popular”, concluyó.
Puede leer: Esposa de Miguel Uribe afirma que “sigue aferrado a la vida”









