El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la reciente decisión de la Corte Constitucional de suspender provisionalmente la entrada en vigencia de la Ley 2381 de 2024, más conocida como la reforma pensional.
El jefe de Estado hizo un llamado al alto tribunal para que “reflexione” frente a la medida cautelar, y reiteró la importancia de avanzar en la implementación de la nueva legislación, que establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, Invalidez y Muerte de origen común.
“Ya se hizo ley, ya el pueblo lo quiere, ya subsanamos, como nos dijeron. ¿Por qué otra vez intentar detener la aplicación de la reforma pensional?”, expresó el mandatario, insistiendo en que la norma busca garantizar un bono pensional para quienes no tienen acceso a un salario formal, como es el caso de la mitad de los trabajadores del país.
El presidente también se refirió al destino de los recursos del sistema pensional actual, asegurando que “en este momento todo eso se va lamentablemente a los fondos privados de pensiones”, y advirtió sobre posibles riesgos para esas entidades en caso de que una parte importante de la población decida migrar a Colpensiones.
Puede leer: Benedetti insiste en que el escrutinio electoral debe ser manejado por el Estado
En su intervención, Petro planteó la posibilidad de que se llegue a un modelo de coexistencia entre el ahorro privado y el sistema público, señalando que “nadie pierde en realidad” si se logra un equilibrio entre ambos esquemas. “Nosotros fortalecemos concomitantemente el público y el ciudadano se beneficia de ambos”, afirmó.
Finalmente, el jefe de Estado cuestionó que la aplicación de la ley enfrente nuevas barreras y expresó su desacuerdo con la suspensión temporal: “¿Sólo porque Petro presentó el proyecto, el que siendo ya ley de la República no se vuelve aplicable en Colombia? No estoy de acuerdo con eso y espero que la Corte Constitucional reflexione”. La reforma pensional, aprobada por el Congreso y sancionada como Ley 2381 de 2024, permanece a la espera de la revisión definitiva de su constitucionalidad por parte del alto tribunal.
Le puede interesar: Congresistas revelan motivo por el que Petro desconfía de las elecciones en 2026









