El presidente Gustavo Petro volvió a pronunciarse sobre el asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido tras un atentado el 7 de junio y que terminó con su muerte el 11 de agosto de 2025.
En esta ocasión, el mandatario lanzó una nueva hipótesis que conecta el crimen con disputas criminales de alto nivel.
“Es probable, la Fiscalía nos debe decir que el asesino del senador Uribe Turbay está ahí por un negocio de esmeraldas”, señaló el presidente frente a magistrados y académicos, advirtiendo que la única forma de sobrevivir en Colombia ha sido “saber quién puede matarte antes de que te mate”.
El jefe de Estado recordó su experiencia personal con la violencia paramilitar y advirtió que las estructuras armadas que hoy operan en el país no corresponden a insurgencias tradicionales, sino a ejércitos privados del narcotráfico con conexiones internacionales.
Puede leer: Polo Democrático propone a Iván Cepeda ser precandidato presidencial
Petro ya había vinculado este entramado criminal con figuras como Sebastián Marset, señalado de liderar redes que combinan narcotráfico, lavado de activos y conciertos de artistas como fachada financiera. Incluso lo relacionó con el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en 2022.
“La campaña de la derecha, tratando de ubicar la autoría del asesinato en el Gobierno, nace del intento de la ‘junta del narco’ de evitar la investigación sobre ella misma”, añadió el mandatario, en alusión a sectores que lo responsabilizan del crimen.
Le puede interesar: Petro aceptó la renuncia de Alfredo Saade como jefe de despacho









