El presidente Gustavo Petro realizará a partir de este martes 27 de octubre una nueva gira internacional que lo llevará a Egipto, Arabia Saudita y Catar, según confirmó la Casa de Nariño. El viaje, que se extenderá hasta el 4 de noviembre, tiene como objetivo fortalecer las relaciones diplomáticas y promover la cooperación bilateral en materia económica y ambiental con los países del Medio Oriente.
Durante su ausencia, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ejercerá como delegatario con funciones presidenciales, de acuerdo con la comunicación oficial enviada por la Presidencia al Congreso de la República.
Con este recorrido, el mandatario suma más de 70 viajes internacionales desde que asumió el poder en agosto de 2022, en los que ha participado en cumbres multilaterales y encuentros bilaterales con líderes de distintos continentes.
Puede leer: Armando Benedetti reconoce impacto de sanciones de EE. UU.
La salida del país se da después de la consulta interna del Pacto Histórico, en la que el bloque político que respalda su Gobierno obtuvo más de 2,7 millones de votos. Tras ejercer su derecho al voto el domingo, Petro celebró el resultado y señaló que el siguiente paso será la consolidación del llamado Frente Amplio, una alianza que busca ampliar la base política de su proyecto.
“Casi tres millones de personas salieron ayer de sus casas a las urnas a expresarme su amor y solidaridad ante la arbitrariedad. Me siento tranquilo, Trump ha decidido criminalizar, como extranjero, una política pública interna de Colombia. Nosotros decimos no al improperio”, escribió el mandatario en su canal oficial.
El presidente también indicó que esa coalición ampliada podría incluir a dirigentes de distintos sectores políticos, entre ellos liberales, miembros de la Alianza Verde y de La U, además de figuras como Roy Barreras, Juan Fernando Cristo y Daniel Quintero, quien anunció su aspiración presidencial por firmas tras renunciar a la consulta del Pacto Histórico.
Le puede interesar: ELN anuncia “juicio revolucionario” contra funcionarios del CTI y la Policía que mantiene secuestrados









