El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció de manera contundente sobre el acuerdo alcanzado entre Ucrania y Estados Unidos, en el que el país europeo se compromete a destinar el 50 % de los beneficios de la explotación de sus recursos naturales a un fondo de inversión conjunto con Washington.
A través de su cuenta de X, Petro calificó la decisión del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como una “estupidez”, argumentando que este se dejó manipular por las potencias occidentales.
“La estupidez de Zelensky, y lo digo con todas las letras, por dejarse manipular por los europeos occidentales, que no saben para dónde van, si hacia Hitler, o hacia nada; pelean con sus hermanos eslavos y terminan regalando Ucrania a los norteamericanos”, escribió el mandatario colombiano.
Trump alista la firma del acuerdo
Mientras tanto, el expresidente y actual candidato a la presidencia de EE. UU., Donald Trump, anunció que podría reunirse con Zelenski el viernes 28 de febrero en la Casa Blanca para oficializar la firma del acuerdo.
Le puede interesar: Aprobado proyecto que incrementa el salario de los concejales de municipios de quinta y sexta categoría
“He oído que vendrá el viernes. A mí me parece bien si él quiere y le gustaría firmarlo conmigo”, afirmó Trump al ser consultado por la prensa en el Despacho Oval.
El exmandatario calificó el acuerdo como “muy importante”, asegurando que representa un avance estratégico para EE. UU., en contraste con la administración de Joe Biden, a quien acusó de “tirar el dinero” en Ucrania sin obtener resultados claros.
Detalles del pacto y su impacto en Ucrania
Según el medio Kyiv Independent, la administración de Zelenski no logró obtener una garantía formal de apoyo militar continuo por parte de Estados Unidos, lo que ha generado incertidumbre sobre el futuro del conflicto con Rusia.
Además, el fondo de inversión creado con los beneficios de los recursos naturales ucranianos estará bajo mayor control de la parte estadounidense, lo que, según Petro y otros críticos, podría comprometer la soberanía del país europeo.
Puede leer: Aprobada la Ley Ángel, contra el maltrato animal









