El presidente Petro, solicitó al Senado de la República respaldar el proyecto de Consulta Popular impulsado por el Gobierno, el cual busca que la ciudadanía decida sobre aspectos clave relacionados con los derechos laborales.
Además, convocó a la ciudadanía a movilizarse masivamente el primero de mayo, Día del Trabajo, para respaldar esta iniciativa.
Durante la instalación oficial de los Comités Ciudadanos de la Consulta Popular por el Sí, en un evento realizado en Soledad (Atlántico) con la participación de más de 3.000 personas, el mandatario reiteró su invitación al Congreso para que permita que el pueblo colombiano participe de manera directa en decisiones sobre sus derechos laborales.
“El pueblo debe decidir si, por ejemplo, la jornada laboral debe terminar a las 6 de la tarde y no a las 10 de la noche, o si deben pagarse las horas extras”, manifestó el presidente, quien también cuestionó la posibilidad de que el Senado niegue la apertura del proceso democrático.
Petro enfatizó que la iniciativa tiene como objetivo que los colombianos voten “por sus derechos” y reiteró que la Constitución ampara el ejercicio de la democracia directa. El mandatario instó al Congreso a «no darle la espalda al pueblo» y a abrir las vías de participación ciudadana.
Además, invitó a la población a participar activamente en la movilización programada para el primero de mayo. “Queremos 10 millones de colombianos en las calles, en las plazas y en las veredas”, afirmó, destacando que esta será una muestra de respaldo a la consulta y a las reformas sociales que impulsa el Ejecutivo.
Le puede interesar: Petro afirmó que el excanciller Leyva le sugirió caminos para la reelección
La jornada del primero de mayo será también la ocasión en que el Gobierno presentará formalmente el cuestionario de 12 preguntas que compondrán la Consulta Popular. Estas preguntas fueron construidas a partir de más de 20.000 propuestas ciudadanas recibidas a través de un portal digital.
El cuestionario abordará temas relacionados con la Reforma Laboral que fue archivada en el Congreso, y cada pregunta tendrá respuesta cerrada (‘Sí’ o ‘No’). La propuesta incluye aspectos como la reducción de la jornada laboral, el pago de horas extras, el fortalecimiento de la estabilidad laboral y el reconocimiento del trabajo de las mujeres en labores del hogar y del campo.
El presidente subrayó que esta consulta es parte del esfuerzo por transformar las condiciones laborales en el país y garantizar mayores niveles de bienestar para la clase trabajadora.
Puede leer: “Recurre a la grosería y la bajeza”: Efraín Cepeda a Petro









