La jornada de votación de la consulta interna del Pacto Histórico avanza en Colombia con la participación de sus principales figuras, incluyendo al presidente Gustavo Petro y los precandidatos Iván Cepeda y Carolina Corcho.
Mientras el país espera el inicio del conteo de votos, programado para las cuatro de la tarde, la atención se ha centrado en las denuncias realizadas por diferentes sectores, sobre supuestos obstáculos que, según Cepeda, impedirán que el resultado refleje «la fuerza real de la izquierda».
Cepeda denunció irregularidades y votos Perdidos
El senador y precandidato presidencial Iván Cepeda ejerció su derecho al voto en el sur de Bogotá, acompañado por destacados copartidarios como María José Pizarro, Alirio Uribe, Susana Muhamad y Alí Bantú. Tras votar, Cepeda se dirigió a los medios para expresar su profunda preocupación por el desarrollo logístico de los comicios.
Puede ver: Congestiones y demoras en puestos de votación.
«Todos los informes que tenemos hasta ahora indican que la afluencia ha sido masiva, multitudinaria, en muchas partes del país, pero registro con preocupación inconsistencias, irregularidades, limitaciones«, señaló el senador.
La principal crítica del congresista se dirigió a la Registraduría, a la que acusó de haber trasladado cerca de 4.000 puestos de votación de zonas rurales a cabeceras municipales. Aunque el órgano electoral ha justificado estas reubicaciones por razones de seguridad y capacidades de la fuerza pública, Cepeda insistió en que en Múltiples lugares hubo mesas de votación inexistentes y largas filas de electores que optaron por no votar ante los inconvenientes.
«Al resultado que habrá esta tarde habrá que agregar los votos que no se pudieron lograr por esa forma en que fue planificada y desarrollada la organización de esta consulta», sentenció el precandidato.
Llamado a la tranquilidad y equilibrio de la Jornada
En contraste con las denuncias, la exministra Carolina Corcho, la otra precandidata en la contienda, hizo un llamado a la serenidad desde su puesto de votación. Corcho pidió a la Registraduría agilizar el proceso de votación y que la jornada transcurra en total «tranquilidad».
Por su parte, el registrador nacional, Hernán Penagos, ha entregado un balance general de calma, a pesar de reportar «perturbaciones aisladas» del orden público.
Con el voto del presidente Petro y los principales líderes del movimiento ya emitido, la expectativa se centra ahora en el inicio del escrutinio, un proceso que no estará exento de polémica debido a las denuncias de Cepeda sobre la logística electoral.
Le puede interesar: Ciudadanos en fila a las 4:00 p. m. podrán ejercer su derecho al voto, según la Registraduría.









