Durante el Consejo de Ministros, transmitido en directo por la red pública de radio y televisión, el presidente Gustavo Petro cuestionó el proyecto de reforma laboral presentado por la bancada del Partido Liberal, y advirtió que esta maniobra legislativa podría estar orientada a retrasar el trámite de la Consulta Popular con la que su gobierno busca refrendar los derechos laborales por vía directa con el pueblo colombiano.
«¿Qué pretenden? ¿Que el Congreso se demore, entonces, en un debate, dos debates, dos años como ocurrió con la reforma laboral, para que el tiempo de la consulta se pase, para que los senadores no voten la consulta popular?», cuestionó el mandatario. Y añadió: «¿Y, entonces, el Partido Liberal está pretendiendo taparle la boca al pueblo?».
En respuesta a esta situación, Petro anunció que ha solicitado al ministro del Interior, Armando Benedetti, que envíe un mensaje de urgencia e insistencia al Congreso para que el nuevo proyecto sea discutido sin dilaciones. “Le he pedido al ministro del Interior que le ponga mensaje de urgencia e insistencia para que lo definan rapidísimo y nosotros presentamos la consulta el primero de mayo», declaró. A renglón seguido, remató con un mensaje simbólico: “El primero de mayo sale la espada de Bolívar a la plaza, de Bolívar, y la quiero colocar como la guía del pueblo colombiano”.
Le puede interesar: ¿Debe el país conocer la salud del presidente?
El jefe de Estado también lanzó duras críticas contra el senador Miguel Ángel Pinto, quien fue designado como ponente de la iniciativa liberal. Petro recordó que el congresista, junto con otros senadores como Honorio Henríquez, Alirio Barrera, Esperanza Andrade, Nadia Blel, Berenice Bedoya, Lorena Ríos y Ana Paola Agudelo, habría obstaculizado la reforma laboral presentada por el Gobierno en la Comisión Séptima durante el anterior intento legislativo. «Ahora resulta que lo ponen de ponente para salvar la reforma laboral. Eso lleva hipocresía, en mi opinión», afirmó el presidente.
Petro fue claro al señalar que no está dispuesto a permitir más dilaciones en la discusión del proyecto. “Que Pinto diga en su ponencia qué quiere, de nuevo, pero rápido, porque no tenemos tiempo de esperar. Ya la radicó, bueno, va con urgencia ministro Benedetti, mañana mismo el mensaje», insistió.
El presidente explicó que, con el mensaje de urgencia, las comisiones séptimas de Senado y Cámara deberán reunirse en sesión conjunta para debatir exclusivamente la reforma laboral. “Tienen que tener una ponencia y solo van a discutir eso: la reforma laboral en Colombia y pasa a plenarias».
Petro concluyó que, si en 30 días el Senado no ha discutido la iniciativa, el Ejecutivo convocará directamente la Consulta Popular, amparado en lo dispuesto por la ley. “Y si el Senado de la República en 30 días no discute, entonces el presidente por decreto convoca la Consulta tal cual dice la Ley», aseguró.
Puede leer: Benedetti habla de «mini reelección»: ¿a qué se refiere?









