El presidente Gustavo Petro anunció que las reformas en el sector salud se implementarán de inmediato sin necesidad de aprobación del Congreso, ya que, según afirmó, las actuales leyes permiten ejecutarlas con “decisión y audacia”.
“Estas reformas tienen que implementarse de inmediato, no vamos a esperar al Congreso, porque no lo necesitamos, porque se puede hacer bajo las actuales leyes, solo se necesita audacia y decisión”, afirmó el mandatario durante su intervención.
El jefe de Estado enfatizó que el modelo de aseguramiento financiero de las EPS está en crisis, por lo que propuso que estas se conviertan en gestoras farmacéuticas en lugar de seguir manejando los recursos públicos de la salud.
“No tendrán ya la función de intermediar los recursos de la salud que son públicos y son del pueblo colombiano”, señaló Petro, al tiempo que aseguró que estas entidades recibirán pagos por sus nuevas funciones, sin que ello implique apropiación indebida de recursos.
Puede leer: El nuevo pulso del Gobierno: ¿Consulta popular o derrota política?
Reestructuración de las gestoras farmacéuticas
El presidente también se refirió a la escasez de medicamentos en el país y señaló que actualmente solo existen tres o cuatro gestoras farmacéuticas, lo que ha derivado en sobrecostos y dificultades de acceso. No obstante, aclaró que la ley no establece un número fijo de estas entidades, por lo que el Ministerio de Salud podrá autorizar nuevas gestoras.
“Yo quiero que haya muchísimos gestores farmacéuticos en Colombia: que sea Drogas La Rebaja, que lo sean los extranjeros que quieran, que lo sean los mismos laboratorios que producen medicina en Colombia”, expresó el mandatario.
Así mismo, denunció que las actuales gestoras han duplicado el precio de los medicamentos, los cuales podrían adquirirse a un menor costo mediante compras directas a laboratorios nacionales o en el extranjero.
Crisis de los centros de salud y atención primaria
El presidente criticó el desmantelamiento de la red pública de salud en el país, afirmando que las EPS dejaron de contratar con los centros de salud locales, prefiriendo trasladar a los pacientes a hospitales más lejanos mediante costosos desplazamientos, incluso en avionetas.
Según Petro, esta situación provocó el deterioro de los centros de salud en toda Colombia, que quedaron sin recursos para pagar salarios o realizar mantenimiento.
“En toda Colombia dejaron morir miles, miles de puestos de salud regados por toda la geografía”, denunció.
Para revertir esta crisis, el Gobierno planea renovar todos los centros de salud rurales con recursos extraordinarios de la Conmoción Interior en el Catatumbo y con recursos ordinarios en el resto de Norte de Santander.
Puede leer: Consejo de Estado anuló personería jurídica del movimiento político Soy Porque Somos









