El presidente Gustavo Petro anunció el inicio de una campaña mundial que busca presionar a la Casa Blanca para que retire su nombre de la Lista OFAC, conocida también como Lista Clinton, en la que fue incluido el pasado 24 de octubre por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
A través de su cuenta de X, el mandatario invitó a la ciudadanía global a unirse a la iniciativa: “Inician campaña mundial Colombia Libre. Pronuncie la frase ‘Colombia Libre’ y firme la solicitud. Que el mundo inunde la Casa Blanca”, escribió.
La campaña se articula mediante una petición en la plataforma Change.org, en la que se critica la decisión del gobierno estadounidense y se pide revertir la medida. El texto afirma que diversas organizaciones sociales y ciudadanos de distintos países rechazan lo que consideran un acto unilateral y contrario al Derecho Internacional, que, según ellos, afecta la soberanía colombiana.
Puede leer: Uribe pide a precandidatos del Centro Democrático enfocarse en propuestas y no en confrontaciones con Petro
El documento asegura que la inclusión de Petro en la lista de personas sancionadas “desconoce principios como el debido proceso y la territorialidad de la ley”. Además, sostiene que la decisión responde a la incomodidad que habría generado el liderazgo internacional del mandatario en temas como la lucha contra las drogas, su postura frente al conflicto en Gaza y sus críticas a presuntas ejecuciones extrajudiciales en el Caribe atribuidas a fuerzas estadounidenses.
La petición también señala que “no hay datos que justifiquen la inclusión del presidente Petro en una lista de narcotraficantes”, y destaca que el actual Gobierno colombiano registra cifras históricas de incautación de cocaína. Según el texto, estos golpes al crimen organizado han generado incomodidad en las mafias, que —asegura— tendrían al presidente “en la mira”.
Finalmente, la campaña exige la exclusión inmediata del mandatario de la Lista OFAC y la restitución de sus derechos. Asimismo, convoca a organizaciones, movimientos y a la sociedad civil de todo el mundo a unirse en esta “manifestación plural por la soberanía y la autodeterminación de los pueblos”.
Le puede interesar: Petro ordena a la Policía perseguir a los compradores de votos: “Quienes compran los votos son la mafia”









