Durante una entrevista con el periodista Alí Al Dhafiri, de la cadena internacional Al Jazeera, el presidente Gustavo Petro advirtió que desatar la violencia en Venezuela tendría consecuencias graves para la estabilidad de América y podría involucrar potencias extranjeras en un nuevo escenario geopolítico.
El diálogo tuvo lugar en el marco de la gira oficial del mandatario por países árabes, que culminará en Catar. En su intervención, el jefe de Estado colombiano aseguró que “una guerra en Venezuela traería a Rusia, lo volvería un conflicto geopolítico, y a mí no me interesa realmente que por los intereses de Colombia eso se vuelva realidad”.
Petro sostuvo que cualquier agresión militar en territorio venezolano afectaría directamente a ambos países: “Desatar la violencia aquí en Colombia, en Venezuela, desataría unas fuerzas que nos llevarían a generaciones de violencia en nuestra región y a una desestabilización de toda la América”, subrayó.
Puede leer: Gustavo Petro lanzó dura crítica a César Gaviria y Álvaro Uribe
El mandatario señaló que la situación política venezolana “es un problema interno, de lucha por el poder, que deben resolver los venezolanos, y deben resolverlo pacíficamente”. En ese sentido, reiteró la disposición de los países sudamericanos para acompañar el proceso, pero insistió en que la solución debe surgir desde el propio pueblo venezolano: “Nosotros en Sudamérica podemos ayudar, mediar, pero antes que nada el problema de Venezuela deben resolverlo los venezolanos”.
El presidente colombiano también se refirió a su visión de una “América grande”, construida desde la integración continental: “Lo que debemos hacer es aportar cómo se puede construir de verdad una América grande, pero no pensada como la piensa Trump entre las fronteras de Estados Unidos, sino pensada desde Alaska y la Patagonia”. Añadió que espera contar con el apoyo de los países árabes en ese propósito.
Frente a la posibilidad de una intervención militar, Petro reiteró su posición de que Colombia no prestaría su territorio para una acción de ese tipo, una postura que, según dijo, “desencadenó la furia, no esperaban una respuesta de un presidente colombiano así”.
Finalmente, explicó que su posición busca aportar una voz distinta en un momento de incertidumbre global: “Es lo que la humanidad esperaba, voces en medio de una especie de oscuridad, de confusión, de un mundo que no marcha bien, que genera miedos en unos sectores y falta de esperanza en las personas más excluidas”.
Le puede interesar: Petro anunció apoyo a Egipto para lograr la paz en Palestina









