Diario del Huila

Pese a gestiones, hacinamiento en CDT en Neiva está en 262%

Jul 19, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Pese a gestiones, hacinamiento en CDT en Neiva está en 262%

Actualmente hay 287 personas privadas de la libertad en los Centros de Detención Transitorio en Neiva, aunque las autoridades han realizado acciones y trasladados con el fin de descongestionar estos espacios, todavía hay un hacinamiento muy alto que preocupa a las entidades correspondientes.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

En Neiva, la situación del hacinamiento en cárceles y centros transitorios de detención es crítica y preocupante, son cifras alarmantes las que ha dado a conocer el personero municipal, Jerson Andrés Bastidas en informes recientes.

En ese sentido, la personería de Neiva continúa efectuando visitas a los diferentes espacios donde se encuentran recluidos y recluidas personas privadas de la libertad. En este orden de ideas, a la fecha de este informe se conoce que en las instalaciones del Centro de Atención Transitoria conocido como antiguas bodegas de Alpina reporta 253 personas privadas de la libertad, 247 colombianos, 3 venezolanos y dos en la subestación de El Caguán, espacio que solo está habilitado para 96, es decir que actualmente hay un hacinamiento de 262%

“De estas dos 253 personas privadas de la libertad, 247 personas son de nacionalidad colombiana, específicamente estamos hablando de personas de sexo masculino, tres personas son de nacionalidad venezolana y dos personas también de esta nacionalidad se encuentran ya no directamente en las bodegas de Alpina, sino en la estación del corregimiento del Caguán, esta cantidad de personas constituyen a ese constante fenómeno de hacinamiento para este espacio de reclusión. Estamos hablando que, en el centro de detención de las bodegas de Alpina, el cual tiene una capacidad aproximada para 96 PPL, pues en este momento tenemos un total de 247 personas, esto equivale a un hacinamiento del 262%”, contó Jerson Bastidas, personero de Neiva.

Mientras tanto en las instalaciones del CAI Bogotá donde solo hay mujeres, actualmente se tiene un hacinamiento de 227% teniendo en cuenta que en este lugar solo es para 15 personas y hay 34 femeninas.

“Igual situación sucede en menores proporciones de personas, pero haciendo comparación con el espacio, diríamos que estamos en las mismas condiciones. Tenemos un total de 34 PPL femeninas en las instalaciones del CAI Bogotá. Este espacio está diseñado para un total de 15 personas y esto significa que al haber 34 el hacinamiento está en el 227%”, expresó el personero de Neiva.

El total de personas privadas de la libertad que hay en estos estos tres espacios, las antiguas bodegas de Alpina, el CAI Bogotá y las dos personas que están en la subestación de policía del corregimiento del Caguán suman un total de 287 personas privadas de la libertad que, para efectos de los controles, de los seguimientos y de los requerimientos en general significa un número muy considerable de personas que no deberían de estar en estos espacios.

“Hay que recordar que estos espacios conocidos como Centros de Detención entre comillas Transitorios se han convertido en espacios permanentes que van en contravía de todos los lineamientos y mandatos en cuanto al enfoque y a la filosofía y fin último de la detención”, sostuvo Bastidas.

Autoridades hacen seguimiento a esta problemática.

Estas cifras, además de generar preocupaciones en materia de derechos humanos, compromete el control institucional y dificulta el seguimiento individual de cada caso. Los centros transitorios han dejado de ser una solución provisional y ahora fungen como cárceles permanentes.

Hay que recordar que estos espacios no fueron diseñados para reclusión prolongada. Convertidos en espacios permanentes, las normas internacionales y nacionales sobre la dignidad humana y el tratamiento penitenciario. La sobrepoblación carcelaria exige soluciones urgentes desde el Estado y los entes de control.

Se ha hecho un trabajo de deshacinamiento

Por otro lado, José Ferney Ducuara Castro, secretario de gobierno del municipio de Neiva dio a conocer las gestiones que han venido realizando con el objetivo de ir evacuando un poco las instalaciones de los centros de detención transitorio.

“El panorama de hacinamiento en nuestra ciudad en estos momentos es muy favorable, ya que cerramos el año con más de 1800 capturas, tuvimos que recepcionar personas de varias capturas en varios municipios del departamento, especialmente del norte y el centro y eso nos genera un hacinamiento grande en el CDT que tenemos como que es la bodega de Alpina, llegando nosotros a tener casi 400 personas allí, pero luego de proferida la orden del juez en la acción de tutela que precisamente lideraron 159 internos para buscar ese deshacinamiento, hoy registramos un gran deshacinamiento y tenemos 253 personas personas privadas de la libertad”, indicó Ducuara Castro.

De acuerdo con el funcionario, las demás personas han sido trasladadas a los centros de reclusión a cargo del INPEC, gracias a la armonía entre las autoridades, policía, INPEC, alcaldía de Neiva y Gobernación se puede decir que hay unas mejores condiciones de detención.

UPJ ayudará a descongestionar el hacinamiento

La Unidad Permanente de Justicia (UPJ), en Neiva está siendo construida con el objetivo de descongestionar los centros de reclusión transitoria, esta obra se tiene previsto que culmine para el mes de agosto del presente año.

En estos momentos la UPJ tiene un avance significativo, superior ya al 96%, están en la recta final que es lo que se llaman los acabados. Esas obras son de detalle, son de mucha curia porque es la cara bonita de la obra. Tuve la oportunidad de visitarla la semana pasada. El segundo nivel está totalmente terminado. Los domos, las cubiertas, están en temas de detalles y en la instalación del ascensor porque esa infraestructura va a tener un ascensor”, reveló el secretario de gobierno de Neiva.

El secretario de Gobierno fue enfático en decir que para esta vigencia 2025 la administración se ha trazado como meta culminar esta importante obra para la ciudad, así como también gestionar los recursos para su dotación y puesta en funcionamiento.

Además, dio a conocer que en reunión con todas las autoridades competentes tomaron importantes decisiones para cuando esta obra sea entregada.

“Nosotros tuvimos una reunión con todas las dependencias que van a hacer presencia allí y ya tomamos decisiones administrativas para garantizar la presencia de un inspector de policía en la comuna 6, la presencia de una comisaría de familia en la comuna 6. Tuvimos la gestión y el acercamiento con la Fiscalía para colocar un punto de información y de atención desde la comuna 6. El avance y la reubicación del CAI del barrio Bogotá, es decir, que ya nos estamos preparando administrativamente para recibir la obra y ponerle a funcionamiento”, explicó Ducuara Castro.

Estas cifras generan preocupaciones en materia de derechos humanos.

Seguimiento desde el Concejo de Neiva

Entre tanto, Ramiro Vidal, concejal de Neiva expresó que, si se ha hecho un trabajo de deshacinamiento grande, sin embargo, todavía falta mucho por hacer, porque sigue existiendo congestión de personas privadas de libertad.

“Tenemos un problema grande de hacinamiento, en estos meses anteriores se hizo una descongestión de esos centros de reclusión, yo creo que de 300 y pico se bajaron a 250 más o menos unos 50 o 60 presos que tenían la condición para ser trasladado a otras ciudades, pero el hacinamiento sigue, total”, sostuvo el concejal Vidal.

Además, indicó que desde el cabildo han estado al tanto de todo lo relacionado con este importante proyecto de la UPJ, donde pretender reducir el hacinamiento en Neiva.

 “Esa gente no tiene una alimentación adecuada, duermen prácticamente en el piso y se crea un problema y sigue agrandando el problema social. ¿Qué ha hecho esta administración? Y desde la administración anterior viene la creación del nuevo centro transitorio de reclusión que es en el barrio Bogotá, nosotros los concejales hicimos una visita mirando las instalaciones, están en un 90% y será entrega en agosto la infraestructura, pero igual le falta todo el tema de dotación”, argumentó el cabildante.  

Finalmente, Vidal reveló que el proyecto quedó muy limitado para la cantidad de personas que permanecen en estos lugares, a lo que se refirió de la importancia de construir otro escenario más grande.

“Lamentablemente, quien hizo el proyecto lo hizo muy limitado, ahí van a caber máximo 500 personas y en unas condiciones casi de hacinamiento, quedó muy chiquito, quedó más grande la parte administrativa que la parte de reclusión, Neiva merece otro centro de reclusión transitorio más grande que tenga unas mejores condiciones sociales”, concluyó.

La Unidad Permanente de Justicia (UPJ), en Neiva está siendo construida con el objetivo de descongestionar los centros de reclusión transitoria.

Sin el servicio de energía

En un trabajo articulado entre la Defensoría del Pueblo, la Personería municipal y la Procuraduría Provincial, se garantizaron los derechos de la población privada de la libertad en el Centro de Detención Transitoria (CDT), ubicado en las antiguas bodegas de Alpina de Neiva, donde hay un alarmante 262% de sobrepoblación.

Ante la interrupción del servicio de energía en este CDT durante un día, el Ministerio Público intervino rápidamente para asegurar su restablecimiento inmediato.

La falta de este servicio esencial representa una vulneración flagrante de los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad. En condiciones de hacinamiento, la interrupción del suministro eléctrico compromete su dignidad humana y limita su acceso a la justicia, ya que dependen de la energía para asistir a diario a diligencias judiciales virtuales, esenciales para definir su situación jurídica.

La interrupción del suministro eléctrico se debió a la falta de pago del canon de arrendamiento por parte de la administración municipal, lo que llevó al propietario del predio a incumplir con sus obligaciones de pago del servicio durante varios meses.

La Defensoría del Pueblo reitera su compromiso inquebrantable de seguir impulsando todas las acciones necesarias para asegurar la plena garantía de los derechos de las personas privadas de la libertad en el país.

Tal vez te gustaría leer esto