Diario del Huila

Pescadores artesanales manifiestan incumplimiento por parte del gobierno

Abr 30, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Pescadores artesanales manifiestan incumplimiento por parte del gobierno

Tras haberse manifestado en la vía Neiva- Tello a exigir ciertas peticiones, el gremio pescador expresa que el gobierno no ha cumplido con ninguno de los acuerdos pactados, de no ser escuchados se volverán a tomar las vías.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Pescadores artesanales del norte del departamento del Huila a un mes de la manifestación pacífica que realizaron en la vía Neiva- Tello expresan que no ha habido cumplimiento en los acuerdos pactados por parte del gobierno departamental.

“De todo lo que hicimos, no nos han cumplido con una sola cosa. En las peticiones que hicimos, queríamos que nosotros ser veedores de los pescadores del norte del departamento de Huila. Yo soy presidente de los pescadores del norte del departamento de Huila. Las ayudas de bomberos no nos han llegado nada, vamos a completar un mes. La otra petición que hicimos nosotros era que queríamos que nos incluyeran en las mesas de diálogo con el Quimbo y no, no han dicho nada sobre eso, ahí estamos quietos”, indicó Félix, Hernando Valderrama, presidente de la Asociación de Pescadores Asoagropescar del Huila. 

Los voceros del comité advirtieron que, en caso de no lograr un consenso con las autoridades departamentales, retomarán las vías de hecho como medida de presión para garantizar la atención a sus demandas.

“Ya vamos para unas seis o siete asociaciones, porque la realidad no, no nos quieren cumplir con lo acordado. La verdad, no, no. Vamos a hacer un evento de canotaje también. Y la alcaldía, ellos se comprometieron a colaborarnos a nosotros, y no, que supuestamente que ellos no pueden hacer eso, que nosotros tenemos que conseguirlo por otra parte, nos han mandado a voltear, a voltear, y no han dado soluciones de nada”, sostuvo el pescador artesanal.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Pescadores Asoagropescar del Huila, el gobierno se habría comprometido con motores, canoas, con bomberos y hasta el momento no han recibido nada.

“Nosotros lo que pedimos puntualmente a la Alcaldía y a la Gobernación es el apoyo para mejorar la calidad de la pesca, nosotros en estos momentos estamos muy necesitados de canoas y de motores, de herramientas de pesca. Y como dijeron en la Gobernación, que nosotros ya nos habían dado canoas. Claro, ya nos dieron, pero hace tres años. Las canoas cumplen un ciclo, que van dos años y las canoas ya no sirven más para nada”, dijo Valderrama.

El pescador expresa que hace unos años recibieron canoas, pero estas cumplen su ciclo teniendo en cuenta que son de manera, por lo tanto, ya no tienen los implementos necesarios para ellos poder realizar su trabajo de pesca.

“Con todo respeto, si creen que es que de pronto porque nos dieron una canoa, que nosotros con esas canoas tenemos dicho terminar la labor de pesca de por vida, nosotros con esas canoas, es imposible porque son de madera, ellas cumplen su ciclo y no, es más, entonces lo que le pedimos al Gobierno, a la Municipal y al Departamental que por favor nos ayuden con canoas y motores, nosotros los necesitamos en estos momentos”, reiteró el pescador.

Solicitan ayuda con canoas y motores.

Además, el gremio hace un llamado a la oficina de Gestión de Riesgo de Desastres para que también los apoye con ayudas, pues se habrían comprometido y hasta el momento no les han cumplido.

“Le pedimos también a la administración y a la gobernación que, por favor, pues, que tengan una ayuda de nosotros por parte de Desastre, porque es que nosotros por parte de Desastre tampoco nos han apoyado en nada, no nos han dado nada, nada, no nos han solucionado tampoco nada y nosotros pues Desastre también puede, ellos nos pueden ayudar, nosotros vivimos de la pesca artesanal y el río ha estado muy complicado para nosotros”, expresó Félix Valderrama.

Peticiones

Las exigencias del sector son ayuda para poder ejercer mejor su labor, teniendo en cuenta que no han recibido ayudas humanitarias, ni elementos buenos para realizar la pesca, porque las canoas que tienen ya están obsoletas.

En ese orden de ideas, la demanda más urgente de la comunidad pesquera se centra en la dotación de canoas, motores y otros elementos de pesca que les permitirían mejorar sus condiciones laborales. Valderrama destaca la necesidad de inversiones en estos insumos, ya que una canoa puede costar alrededor de un millón quinientos, una cifra inalcanzable para muchos de los pescadores afectados, también, debido a las fuertes lluvias el río ha aumentado su cauce, impidiendo que puedan realizar su labor.

“Las peticiones exactas que nosotros estamos pidiendo es que nos incluyan en las mesas de trabajo sobre lo del Quimbo. Y por favor que nos digan cómo podemos hacer para acceder a los recursos porque nosotros como pescadores los necesitamos, recursos, por lo menos como mejorar la calidad de la vida de la pesca, motores, canoas que no tenemos, no tenemos, por lo menos para comprarnos una canoa vale 1.500.000. Nosotros no contamos con eso, nosotros vivimos de un arriendo, no tenemos casa, entonces tenemos mucha falta de oportunidades. Necesitamos que el señor gobernador, el alcalde, por favor nos digan, mire muchachos, asociación, acá hay un plan de vivienda para ustedes, vamos a hacer cosas, el gobierno tiene muchas cosas para nosotros, pero no nos la dan”, expresó Valderrama.

Si no tienen solución se tomarán nuevamente las vías del sector.

Sin empleo

Por otro lado, Claudia Bermúdez, vicepresidenta de la asociación Asoagropescar del Huila y pescadora del Corregimiento de Fortalecilla, también hace hincapié a la situación del desempleo en el corregimiento, teniendo en cuenta que, siempre han manifestado que les van a dar trabajo a la misma comunidad, pero siempre llega personas de otro lado.

“También tenemos la problemática de trabajo, en el colegio María Auxiliadora, en el mega colegio de Fortalecilla, el señor rector había hecho un acuerdo de que allí se iban a trabajar las personas de ahí del pueblo y están contratando gente de Neiva. También en el restaurante escolar se había dicho que era un contrato por seis meses para que todas las madres de familia pudiéramos participar y que ha pasado, hace un año están, el año pasado estuvieron las mismas y no se hizo ese acuerdo. También es de que iban a trabajar eran madres que tuvieran hijos o nietos allí estudiando y hay personas que no tienen ni hijos ni nietos y están allá trabajando y este año no se les dio la prioridad a otras madres, sino que siguen las mismas en el mismo empleo”, dijo.

Además, añadió: “Por todas partes nos vemos afectados. Entonces exigimos la presencia del señor gobernador, el señor alcalde, no necesitamos aquí su vocero, necesitamos desde la presencia de ustedes, así como vienen a recoger y a hacernos propuestas falsas en campañas, entonces necesitamos que aquí hayan hechos y soluciones”.

La demanda más urgente de la comunidad pesquera se centra en la dotación de canoas, motores y otros elementos.

Tal vez te gustaría leer esto