Para el próximo miércoles 2 de julio quedó establecida la hora cero; para el inicio de una nueva protesta por parte de los pescadores artesanales del norte del departamento del Huila.
Afirman, que luego de dos reuniones entre las autoridades, instituciones y los lideres de la población, no se lograron establecer acuerdos serios en beneficio de la población que viene reclamando apoyos.
La decisión la dio a conocer el líder y veedor de los pescadores Félix Valderrama presidente de Asoagropescar Huila; quien manifestó que de cuatro compromisos establecidos por parte del gobierno de Neiva y el Huila, solo uno se ha cumplido.
Asimismo, señaló que tras mesas de diálogo no se logró establecer compromisos serios de parte de ambos gobiernos; situación que los obliga nuevamente a tomarse las vías de hecho en esta oportunidad de forma indefinida.
Según la población dentro de las peticiones incumplidas están: ayudas humanitarias, entrega de herramientas para el oficio de la pesca y apoyo económico para las asociaciones de pescadores artesanales constituidas.
Le puede interesar: Autoridades investigan agresión contra una mujer en Pitalito
Según Valderrama son cerca de 220 personas dedicadas a la pesca artesanal agrupadas en siete asociaciones constituidas en esta zona del Huila, quienes se suman a la protesta anunciada.
La demanda más urgente de la comunidad pesquera se centra en la dotación de canoas, motores y otros elementos de pesca que les permitirían mejorar sus condiciones laborales. Valderrama destaca la necesidad de inversiones en estos insumos, ya que una canoa puede costar alrededor de un millón quinientos, una cifra inalcanzable para muchos de los pescadores afectados, también, debido a las fuertes lluvias el río ha aumentado su cauce, impidiendo que puedan realizar su labor.
Apoyo gubernamental
Los pescadores artesanales del corregimiento de Fortalecillas y todo el departamento del Huila, están requiriendo intervenciones de los gobiernos municipales, departamentales y nacionales para poder mejorar sus condiciones económicas y las de sus familias, porque ellos dependen de eso, de la pesca artesanal, denuncian que las intensas lluvias de los últimos meses han afectado negativamente su labor de pesca.
Puede leer: Sentencia ordena restitución étnica de tierras en el Huila a favor del pueblo Yanacona








