Las asociaciones de pescadores artesanales del norte del Huila, que agrupan a más de 205 familias, anunciaron que a partir del jueves 18 de septiembre, desde las 5:00 a.m., realizarán un bloqueo permanente de la vía Neiva–Fortalecillas–Villavieja–Tello–Baraya y Colombia, como medida de presión frente al incumplimiento de compromisos adquiridos por diferentes instituciones del orden nacional y regional.
En un comunicado, el gremio explicó que la difícil situación económica que atraviesan, debido a que la pesca artesanal es el único sustento de sus familias, los obliga a recurrir nuevamente a esta acción de protesta. Señalan que actualmente sobreviven gracias a la ayuda solidaria de particulares, lo que calificaron como insostenible.
Puede leer: Sin afectaciones tras sismo de magnitud 3,7 en Gigante, Huila
Las asociaciones reclaman el cumplimiento de acuerdos previamente establecidos por entidades como la Presidencia de la República, la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Cormagdalena y la empresa Enel.
De acuerdo con el anuncio, el cierre de la vía será de carácter indefinido y solo se permitirá el paso de vehículos que presten servicios humanitarios, como ambulancias y bomberos.
“Somos conscientes de que esta medida no es la más indicada, pero tal vez sea la única forma de ser escuchados y lograr que se cumplan los compromisos ya establecidos”, señaló el gremio en el documento firmado por las asociaciones de pescadores artesanales del norte del Huila.
Le puede interesar: Sismo de magnitud 3,7 sacudió al municipio de Gigante, Huila








