Diario del Huila

Personería revisa ‘contratos fantasmas’ en la ESE de Timaná

May 19, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Personería revisa ‘contratos fantasmas’ en la ESE de Timaná

Le hacemos seguimiento a los efectos de la denuncia que se hizo pública a la presunta ‘contratación fantasma’ en el municipio de Timaná. La Personería local solicitó documentación de los 12 contratos en los que la comercializadora Surti Zamy ha recibido más de 150 millones de pesos.

En un trabajo de seguimiento periodístico conocimos sobre la visita que efectuó la Personería del municipio de Timanà, en su titularidad José Reinaldo González Muñoz, a la ESE Hospital San Antonio de Timaná.

Esto luego de conocerse la denuncia en esta localidad sobre presuntos hechos de corrupción, en la ejecución de los que han sido denominados como ‘contratos fantasmas’; entre el gerente de la entidad Faiver Andrés Rincón Medina, y la representante legal de la comercializadora Surti Zamy; Paola Campo Cuarán.

Diario del Huila en entrevista con el personero indagó sobre varios temas relacionados al papel que juega la institución en el proceso, al igual que los presuntos nexos familiares, que han surgido en medio de la polémica, donde se señala una relación familiar entre la contratista, el alcalde del municipio y la gestora social de la Villa de la Gaitana.

En torno a este caso, llama poderosamente la atención que una empresa, con registro en Cámara de Comercio de fecha del 12 de julio de 2024, y con tan solo un mes y catorce días en el mercado la Comercializadora Surti Zamy haya sido elegida para recibir doce contratos por un monto que supera los 156 millones de pesos, contratos otorgados entre el año 2024 – 2025 en la ESE Hospital San Antonio de Timaná.

La comercializadora es la encargada desde su sede en el municipio de La Plata, que también es otra de las suspicacias que genera el contrato, de abastecer al centro de salud de papelería, insumos para el aseo y cortinas.

¿En qué consistió la visita que se realizó a la ESE San Antonio del municipio de Timanà?

Bueno, la visita que realizamos a la ESE del hospital del municipio de Timanà fue para verificar la relación de uno de los centros contratos sobre el tema de suministro para el hospital, en el que, pues, por motivo de una denuncia se dio a conocer que, presuntamente, se están dando unos malos manejos de contratación.

Hablamos de presunción porque todavía no se ha podido conocer; sino que yo tengo que ser, obviamente, muy prudente en ese tema, porque, pues, yo soy el investigador, y, pues, me toca cuidarme mucho en ese sentido, porque puede que cualquier información que de pronto salga de mal me puede, a mí, declarar una recusación, y me pueden sacar del proceso.

Sí es cierto que yo ya hice la visita, y pude lograr la recolección de todos los documentos necesarios de cada uno de los contratos, y por eso es que también, pues, inicié una acción de la indagación previa; porque hay más personas vinculadas dentro de este proceso.

Entonces, pues, hasta que no nos llegue en qué tipo de circulación laboral están esas personas dentro del hospital, no podemos saber el avance muy procesal de esta investigación.

¿Cuántos o qué contratos están dentro de su verificación?

Son 12 contratos los que están relacionados y dentro de ellos, pues, lo primero que hicimos, obviamente, es mirar quiénes son las personas que pertenecen, que estén relacionadas dentro del mismo, y es por eso que, pues, hasta aquí no podemos indicar a quiénes, y de igual manera, que tengamos competencia para investigarlos.

Hay que dejar claro que, por ejemplo, un contratista no puede ser investigado por nosotros; pero si en este caso al gerente. Por eso es que en ese momento estamos en el estudio de análisis verificando toda la consultación para ver qué resulta, cuántas acciones disciplinarias podemos encontrar.

¿El proceso que usted adelanta es el de la señora Paola Campo Cuarán?

Sí, señora, claro, ahí está es la contratista, precisamente, pero, no la conozco, ni de la relación laboral que tiene, pues esto el motivo de investigación dentro de la acción, donde hacemos un llamado a ella para que se pronuncie, y, pues, esperamos a ver, dependiendo de lo que se pronuncie, pues, esperamos a ver) si dentro de eso hay competencia para compulsar copias a alguna otra entidad diferente a la personería.

¿Qué le dijo el gerente de la Ese, Faiver Andrés Rincón Medina?

La visita que realicé fue atendida por él; pero simplemente, la relación fue que él me entregó la documentación pertinente, me entregó todas las carpetas y solamente yo me encargué de escanearlas, de tomar toda la evidencia pertinente. Pero no hubo una conversación, porque no es el momento, hay que esperar dentro del proceso que se presenten las situaciones para poder avanzar en ello.

¿Tiene conocimiento de que la señora contratista Paola Campo Cuarán tiene relación en algún grado de familiaridad con el señor alcalde y la gestora social del municipio?

No, no señora, no conozco ninguna relación o familiaridad.

¿Qué procede de esta visita? ¿Cuánto tiempo tomará en hacer un pronunciamiento y hasta dónde llegará prácticamente su trabajo como personero?

Mi trabajo desde la personería y de acuerdo con lo que se pueda avizorar dentro de la declaración previa, es iniciar una investigación disciplinaria, y en esa etapa vamos hasta los pliegos de cargo. De ahí, posteriormente el caso sería trasladado a la Procuraduría.

Finalmente, el personero José Reinaldo González Muñoz indicó que en municipio de Timanà nunca se habían presentado este tipo de situaciones donde usted tuviera que intervenir y realizar este tipo de acciones. Afirmó que es la primera vez que interviene como institución.

La ESE se pronunció

A través de un comunicado de prensa el gerente de la ESE Hospital San Antonio de Timanà se pronunció, indicando que, al interior del centro asistencial, los procesos de contratación se realizan con transparencia y conforme a la Ley.

Ademas que, ddesde hoy (pasado viernes 16 de mayo), “radicamos oficios solicitando formalmente el acompañamiento de la Personería Municipal y del representante de los usuarios ante la Junta Directiva para fortalecer la vigilancia en nuestros procesos contractuales”.

Dice el comunicado en sus apartes “ante las presuntas denuncias públicas que han circulado en medios de comunicación y redes sociales respecto a presuntas irregularidades, en los procesos de contratación de nuestra institución, nos permitimos expresar a la comunidad:

“Todos los procesos de contratación de la Empresa Social del Estado Hospital Municipal San Antonio de Timanà han sido adelantados en estricto cumplimiento de la normatividad vigente aplicable a las ESE, particularmente conforme a los lineamientos establecidos en la Ley 100 de 1993, y nuestro Estatuto de Contratación vigente desde el año 2014 y en proceso de actualización. Con todo, estamos fortaleciendo nuestro equipo de contratación con el fin de garantizar su desarrollo óptimo y acorde con las exigencias de la normatividad vigente”.

Agrega además que “informamos a la comunidad que la Personería Municipal ha realizado en los últimos días una visita a nuestras instituciones y ha tenido acceso a toda la información que fue requerida, todo en aras de garantizar la transparencia en nuestros procesos, al mismo tiempo hemos solicitado formalmente al Ministerio Público que continúe su acompañamiento permanente con el fin de verificar todo el procedimiento administrativo y contractual de la institución”.

Señala entre líneas que también, han acudido al representante de los usuarios ante la Junta Directiva, como líder social, para que con su vista comunitaria fortalezca la auditoria ciudadana a nuestros procedimientos de ingreso de bienes e insumos a la entidad.

Al mismo tiempo, resalta el documento que, desde el inicio de las labores como nueva administración, han trabajado incansablemente por mejorar los servicios de salud a la comunidad, siempre bajo los principios de transparencia, moralidad y eficiencia.

Finalmente, manifestó en la escrito el gerente Faiver Andrés Rincón Medina su plena disposición para facilitar el acceso a toda la información contractual requerida por los órganos de control.

¿Personería de Timaná juez y parte?

Luego de conocerse públicamente el pronunciamiento por parte del gerente de la ESE Hospital San Antonio de Timanà, Faiver Andrés Rincón Medina, John Alexander Barrera el denunciante y vocero del movimiento ciudadano Timanà Quinientos, se manifestó sobre el particular que existen varias imprecisiones en el comunicado emitido por la entidad.

“La personería de Timaná no puede ser juez y parte en los procesos de contratación del Hospital. En estos momentos el gerente está siendo investigado por el personero de Timaná mediante indagación previa por presuntos malos manejos y malas prácticas en materia contractual en los contratos de suministros en el que se ha denominado por los medios comunicación como ‘contratos fantasmas’, pero la personería no puede certificar o avalar la transparencia en la contratación del Hospital” dijo Barrera.

Continúan los interrogantes

Diario del Huila, continúa insistiendo en establecer una comunicación con la señora Paola Campo Cuaràn, y el mismo alcalde del municipio; Edwin Andrés Cárdenas Gasca, para despejar varias dudas que han surgido frente a la polémica contratista ‘fantasma’ en el municipio de Timanà.

En el caso de la señora Campo Cuarán los medios para solicitar una entrevista han sido a través de WhatsApp, llamadas telefónicas y hasta correos electrónicos; mensajes que han resultado fallidos para obtener una versión del caso, y poder despejar de esta forma dudas sobre su papel en la contratación con el hospital.

Cabe resaltar que la señora Paola Campo Cuaràn tomó la decisión de restringir su perfil en redes sociales, luego de conocerse la polémica suscitada donde surge su nombre. Diario del Huila conoció además que la contratista, continúa al parecer trabajando en una fundación en el municipio de La Argentina donde reside actualmente.

Frente a este caso, al que le hacemos seguimiento de forma objetiva e imparcial desde este medio de comunicación, donde han surgido varios interrogantes, entre estos, es qué relación existe entre la contratista y el alcalde del municipio y la gestora social del municipio Paola Andrea Mona Cortés; respuestas que solo podremos obtener del mandatario de la Villa de la Gaitana.  

Tal vez te gustaría leer esto