Desde hace varios meses, permanecen paralizadas las obras de la Villa Deportiva en el municipio de Suaza. La situación fue denunciada por la Personería Municipal ante los entes de control.
A comienzos del año 2025, la Personería de Suaza emitió un oficio dirigido a la Procuraduría y Contraloría del Huila, la Gobernación y la Secretaría de Educación Departamental, en el que expone una serie de irregularidades en dos contratos relacionados con escenarios deportivos. Se trata de los contratos CLPIH 351 de 2023, correspondiente a la Villa Deportiva, y CLPIH 395 del mismo año, relacionado con el techado del polideportivo de la vereda Alto Tablón.
En el documento, fechado el 14 de enero de 2025, el ente público, en ejercicio de sus funciones constitucionales y legales establecidas en el artículo 178 de la Ley 136 de 1994, presentó un informe detallado sobre el estado de estos contratos. La acción fue motivada por la necesidad de salvaguardar los derechos fundamentales a la educación, recreación y deporte de los niños, niñas y adolescentes del municipio.
Obra suspendida
En cuanto al contrato CLPIH 351 de 2023, que tiene como objeto la intervención de la Villa Deportiva, la Personería informó que este fue suspendido en mayo de 2024. “La suspensión ha generado un perjuicio grande e irremediable para la juventud, ya que el contrato tenía como objetivo mejorar el escenario, pero el resultado ha sido todo lo contrario”, señala el informe.
Entre las fallas identificadas se encuentran el perímetro inconcluso de la pista atlética, bordillos mal dispuestos y estructuras de acero expuestas en la zona donde se proyectó la gradería, las cuales no fueron recubiertas con concreto reforzado. Esta situación representa un grave riesgo para quienes frecuentan el lugar.
La Personería enfatiza que, aunque el contrato se encuentra suspendido, las pólizas continúan vigentes y se está a la espera de la autorización de una adición presupuestal por parte de la Gobernación. La imposibilidad de utilizar este espacio deportivo afecta a la comunidad, ya que se trata de uno de los escenarios más importantes del municipio.

Otro contrato bajo la lupa
El informe también incluye observaciones sobre el contrato CLPIH 395 de 2023, correspondiente a la cubierta del polideportivo de la vereda Alto Tablón, cuya ejecución fue suspendida en diciembre de 2023.
Según la Personería, “los avances realizados se limitan a excavaciones para doce zapatas (seis por cada eje), con un área de 2,30 x 2,30 metros y una profundidad de 1,5 metros”. Estas excavaciones representan un riesgo latente para la comunidad educativa, padres de familia, estudiantes y profesores.
El documento advierte que el área no fue limpiada adecuadamente, lo que ha provocado empozamientos de agua y, con ello, la proliferación de vectores que afectan la salud pública.
Debido a esta situación, padres de familia y autoridades escolares decidieron suspender las actividades académicas en el lugar, ante el riesgo que representan las condiciones actuales. Esta suspensión, señala la Personería, “constituye una grave vulneración al derecho fundamental a la educación de los niños, niñas y adolescentes del Alto Tablón”.
Población infantil afectada
El informe resalta que en la vereda Alto Tablón funciona una escuela de iniciación y formación deportiva, con más de 40 niños inscritos. Estos menores no han podido continuar sus actividades recreativas debido al deterioro del polideportivo, el único espacio habilitado para sus prácticas.
Ante esta situación, el personero municipal, Dionel María Vargas Castro, hizo un llamado urgente a los organismos de control, la Gobernación del Huila, la Secretaría de Educación Departamental, la Procuraduría, la Contraloría y especialmente al Inderhuila, para que se adelanten las acciones necesarias que permitan culminar estas obras.
“El objetivo es garantizar el derecho a la recreación y al deporte de los niños, niñas, adolescentes y demás habitantes de Suaza, un municipio que teje identidad con el sombrero de iraca”, expresó Vargas Castro.

¿Qué dice el personero?
Diario del Huila contactó al personero municipal, Dionel María Vargas Castro, para conocer más detalles del seguimiento que realiza la entidad sobre las obras deportivas.
“El contrato de la Villa Deportiva es de responsabilidad del Inderhuila y fue ejecutado durante 2023. Sin embargo, en 2024 se paralizó. Esta situación ya fue denunciada ante la Contraloría y la Procuraduría”, afirmó Vargas Castro.
Agregó que, gracias a las gestiones, la Procuraduría ya llevó a cabo una mesa de trabajo para buscar soluciones. En cuanto al contrato de la cubierta del polideportivo de Alto Tablón, informó que las obras ya fueron reanudadas.
“Lo que sigue pendiente es la pista atlética de la Villa Deportiva. Como esos recursos provienen de regalías, la Contraloría Departamental trasladó el caso a la Contraloría General de la Nación, que es la entidad competente para fiscalizar este tipo de fondos”, explicó el personero.
Actualmente, se espera que la Procuraduría convoque una nueva mesa técnica para analizar los pasos a seguir y destrabar la ejecución del proyecto.
“Vamos a ver cómo se retoma la obra de la Villa Deportiva. Este es un tema que ya fue denunciado por la Personería, y que requiere una solución urgente”, concluyó Vargas Castro.
Diario del Huila conoció que está programada una mesa técnica para definir la continuidad de las obras, suspendidas desde el año anterior. En una próxima entrega, este medio presentará las conclusiones y decisiones del Inderhuila, así como los avances para destrabar un proyecto que los habitantes de Suaza esperan con ansias.
También se conocerán detalles sobre los porcentajes de desembolso al contratista, al interventor, los recursos disponibles y cuánto se necesita para culminar las obras.








