La funcionaria de salud de la capital opita, dio a conocer las diferentes enfermedades respiratorias que actualmente hay en la ciudad y que está afectando sobre todo a la población menor de cinco años. Además, sobre el aumento de mordeduras de animales a humanos y los casos de salud mental.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
La enfermedad denominada “Tos Ferina”, también conocida como la “tos de los 100 días”, ha presentado un aumento significativo de probables casos en lo corrido de 2025, generando preocupación en los servicios de salud a nivel nacional.
El municipio de Neiva ha presentado un total de 18 casos de tos ferina, de los cuales 16 casos han sido confirmados por laboratorio, dos casos por nexo epidemiológico.
Al inicio del año, Neiva tuvo un brote muy fuerte de la tos ferina, la mayoría en niños, por fortuna estos casos ya están siendo controlados y a la fecha no se ha reportado ningún caso nuevo más.
“Hemos tenido 18 casos de tos ferina, fueron al inicio del año, no hemos vuelto a tener casos afortunadamente, todos tuvieron manejo a tiempo y no tuvimos complicaciones mayores, pero esto se puede prevenir”, precisó Lilibeth Galván, secretario de salud de Neiva.
La tos ferina es una infección respiratoria altamente contagiosa y afecta a personas de todas las edades. Los niños menores de un año son los más vulnerables, especialmente si aún no han iniciado o completado su esquema de vacunación; lo alarmante de la situación, es que, para la misma fecha del 2024, solo se había registrado un caso, ahora se cuenta con 18 casos, y la mayoría menores de edad.
El covid, sigue vigente
Frente al covid, una enfermedad que hace cinco años se convirtió en el mayor desafío del mundo, no solo porque amenazaba a vidas humanas, sino que también tuvo un gran impacto en la economía, la seguridad y la cultura del país.
En Colombia, el primer caso de Covid-19 se reportó el 6 de marzo de 2020 y 8 días después se conoció del primer caso en el departamento del Huila, en la ciudad de Neiva.
El primer caso en Neiva y el departamento se presentó el 13 de marzo en una mujer adulta mayor de 74 años, que llegó de Italia el 5 del mismo mes sin síntomas de la enfermedad y al día siguiente viajó a la capital huilense.
Actualmente, esta enfermedad continua entre nosotros, unos casos más fuertes que otros, y algunos denominados con otro nombre.
“Estamos dentro de los 5 años de la vacunación covid, donde se nos cayeron unas metas de vacunación importante de mamitas que no dejaron vacunar sus niños, entonces, hoy tenemos esa brecha que hay en el país”, expresó la funcionaria.
Por tal motivo, es tan importante que se complete el esquema de vacunación de los menores, para prevenir todo este tipo de enfermedades que se derivan de virus de influenza.
“Recordarles a los papás que el esquema de vacunación evita que los niños tengan tos ferina. Esto es una enfermedad que ya estaba erradicada y ahorita venimos otra vez que estos niños que dejaron de vacunar en el 2020, 2021 son los que nos están teniendo tos ferina, hay que retornar a los sistemas de salud para mirar cómo podemos darle las vacunas que les hagan falta, y en el caso del covid, después de que pasó la pandemia, todo el mundo como que se relajó afortunadamente no en niveles que se dicen”, sostuvo.
De acuerdo con la funcionaria, Neiva no supera los 20 casos, el covid-19 ya no es pandemia, pero sí endémico, es decir, no ha desaparecido, pero su presencia es predecible y manejable, similar a cómo se convive con la gripe.
“No hemos tenido más de 20 casos en todo el año. Recordemos que cuando era Covid, explicábamos muchísimo que la vacuna iba disminuyendo su eficacia a medida que pasan los años. Entonces, hay personas que recibieron solo dosis en el 2021 y ya en el 2025 han pasado 4 años. Y desafortunadamente ha disminuido la producción y la entrega de vacunas de Covid a los territorios, pero hay algunos biológicos”, dijo Galván.

Virus de la influenza
Por otro lado, también está el virus de la influenza, el cual es un virus que causa la gripe, una enfermedad respiratoria contagiosa. Puede afectar tanto a humanos como a algunos animales y es más común durante los meses fríos.
“Clínicamente los médicos pueden identificar la diferencia con el virus de la influenza, que es un virus que sí hemos tenido muy frecuentemente. Recordemos que Neiva estuvo con estos cambios climáticos entre lluvias, calor y se nos aumentaron mucho para la temporada de junio julio, es usual que se aumenten los virus respiratorios por influenza”, reveló la secretaria.
La vacuna contra la influenza está dentro del esquema de vacunación para ciertas edades, debido a que para adquirirla por particular es costosa y poco se consigue.
“Recordemos que está cubierta en el esquema del Ministerio solo para los niños, niñas y las personas adultas mayores de 60 años, pero también para los pacientes diabéticos, para las personas que tienen asma, las personas que tienen EPOC, esa vacuna es totalmente gratuita dentro del sistema para estos grupos y también recordarle a la población que a todo el sector que trabaja o que tiene algún tipo de trabajo en el sector salud, no solamente los médicos y las enfermeras, aquí también incluye el vigilante, incluye las aseadoras, todo el que trabaja en salud”, dio a conocer Lilibeth Galván.
Tras pandemia, salud mental aumentó
La salud mental es un estado de bienestar emocional, psicológico y social que afecta cómo pensamos, sentimos y actuamos, y es crucial en todas las etapas de la vida. Tras la pandemia de covid-19, se ha registrado un empeoramiento de la salud mental globalmente, con un aumento en los casos de ansiedad y depresión, particularmente entre jóvenes, mujeres y personas de bajos ingresos.
“Este era un evento que después de la pandemia levantaba las cortinas a corto plazo. Es muy alto, es muy alto la cantidad de personas que tienen hoy trastornos de ansiedad, de depresión en el municipio de Neiva, digamos que las cifras médicas son muy bajas frente a la realidad que vive la comunidad. Nosotros hemos insistido muchísimo que, a través de esta caracterización de los equipos básicos, estos psicólogos vamos a encontrar muchísima gente que nunca ha consultado al sistema de salud”, dijo Galván.
La salud mental está influenciada por factores individuales, sociales y estructurales, y sus problemas pueden tratarse con estrategias de promoción y prevención, así como con acceso a servicios de salud mental.
“En el sistema de salud nos dice, ‘Más o menos tengo 2800 personas que tienen diagnósticos de enfermedades asociadas a trastornos mentales’ pero eso es altísimo, porque cuántas personas no tienen depresión. La depresión es una enfermedad crónica te da unas crisis, la persona mejora, vuelve a hacer unas crisis”, enfatizó.
Finalmente, añadió qué: “Solo con ingresar el estrés en esa lista de enfermedades que sirven como detonante, estamos hablando de eso. Realmente las cifras hoy del sistema de salud son muy bajas con respecto a la gran cantidad de personas que están aquí padeciéndolo, los adultos mayores son un grupo a veces olvidado en el marco de enfermedades mentales y claro que tiene enfermedades mentales”.

Más de 200 personas víctimas por mordedura de perros
Otro tema que preocupa a las autoridades de salud son las cifras de agresiones por animales domésticos. Según las autoridades, cada mes se registran entre 280 y 300 casos de mordeduras por perros y gatos.
Esta situación se debe, en gran parte, a la falta de tenencia responsable de mascotas, debido a que muchos animales salen de sus hogares por susto, miedo o desconocimiento de las personas.
El fenómeno de los perros callejeros también preocupa a la comunidad. Aunque no existe una cifra oficial de cuántos deambulan en la ciudad, se reconoce que su presencia es evidente en diferentes sectores. El secretario de Medio Ambiente ha adelantado esfuerzos importantes, en el marco del plan de desarrollo, que contempla la creación de un centro de bienestar animal.
“A la fecha uno por mes tiene alrededor de 280, 300 agresiones por perros, por gatos. ¿Y esto a qué se debe? A la falta de tenencia responsable de animales, así como amamos tanto a nuestros animales en casa, tenemos que también tener una responsabilidad para que estos no salgan, algunos por susto, por miedo u otros porque no conocen a las personas”, indicó la secretaria.
A su vez, Galván, afirmo que “a través del área de zoonosis, alberga 14 perros que fueron abandonados hace más de una década. Sin embargo, las cifras de mordeduras no disminuyen y en sectores como la Comuna 6 se reportan hasta siete casos diarios. Este panorama evidencia la necesidad de fortalecer campañas de educación sobre el cuidado y control de mascotas”.
Neiva continúa bajo un plan de cinco años para la eliminación de la rabia, luego de haberse registrado un caso en 2020. Las autoridades destacan que los hombres son la población más afectada, debido a que permanecen mayor tiempo en las calles por sus labores. Por ello, se insiste en un trabajo conjunto con la comunidad para reducir los riesgos y promover una convivencia responsable con los animales.
“La ciudad está dentro de los 5 años de ese plan de eliminación porque tuvimos un caso de rabia en el 2020. A los hombres son los más afectados en estos casos, pero no vayan a decir, que es por un tema de género, es porque los hombres comúnmente son una población laboral que permanece muchísimo más en las calles que las mujeres”, afirmó Galván.









