Diario del Huila

Pericongo, nada de las licencias

Jun 14, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Pericongo, nada de las licencias

Luego de cerca de tres meses de pactarse el compromiso en la Comisión Tercera del Senado, el pasado 25 de marzo del año en curso, el delegado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible manifestó que, en un plazo de treinta días, se emitiría un pronunciamiento técnico sobre dicho trámite. A la fecha, no se ha emitido nada.

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA
Por: Francy Villarreal Ruiz

A una solicitud de información sobre el estado del trámite de sustracción por Ley Segunda de 1959 – Tramo Pericongo, Proyecto 4G Neiva–Mocoa–Santana, tuvo que recurrir la bancada parlamentaria del Huila y la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Huila, en representación del sector empresarial y productivo de la región, para poder conocer en qué se ha avanzado frente a las licencias que permitan intervenir el sector de Pericongo en la Ruta 45.

El documento, firmado por los dos senadores y cuatro representantes, solicita información sobre el estado actual del trámite de sustracción del área de reserva forestal regulada por la Ley Segunda de 1959, específicamente en el tramo de Pericongo, correspondiente al Proyecto 4G Neiva–Mocoa–Santana.

Solicitud de información sobre avance de las licencias para iniciar trabajos en el sector de Pericongo.

Lo anterior, considerando que, en sesión de la Comisión Tercera del Senado, del pasado 25 de marzo del año en curso, el delegado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible manifestó que, en un plazo de treinta días, se emitiría pronunciamiento técnico sobre dicho trámite.

Para el departamento del Huila y el sur del país, la Ruta 45 constituye un eje estratégico para la competitividad y la conectividad territorial. En ese sentido, se entiende que la definición del trámite de sustracción en el sector crítico del Pericongo resulta determinante para la continuidad, viabilidad jurídica y ejecución definitiva del proyecto vial.

Aunque se reconoce el rigor técnico, jurídico y ambiental que demanda este tipo de procedimientos, se reiteró la urgencia de contar con un pronunciamiento oficial por parte de ese Ministerio, que permita avanzar de forma articulada en la ejecución de este proyecto prioritario para el desarrollo regional y nacional.

En diálogo con el Diario del Huila, Lina Carrera, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio del Huila, se refirió a la solicitud que hace como vocera y líder visible a las autoridades nacionales sobre el tema Pericongo y las preocupaciones por el efecto climático en la ruta vial.

“Nos preocupa el invierno, los cierres intermitentes, el bajo avance de la unidad funcional de la que hace parte el sector de Pericongo, por los trámites y los tiempos que este tramo ha requerido para ser intervenido. Hace un par de meses salimos de dirimir una controversia frente a si se requería permiso o licencia ambiental; hoy estamos pendientes del Ministerio de Ambiente con la sustracción de Ley Segunda”, dijo Carrera.

Lina Carrera directora ejecutiva de la Cámara de Comercio del Huila ha gestionado importantes espacios para gestionar respuesta en el licenciamiento.

Respuesta inmediata

Por lo anterior, indicó que insisten en la celeridad en la toma de decisiones, porque se pone en riesgo la continuidad de una obra vial clave para la competitividad de la región y el sur del país.

“Nuestra petición concreta es que se tomen las decisiones oportunas y con el rigor técnico y jurídico que corresponde, para que se pueda avanzar, puntualmente, en el proceso de sustracción del área de reserva forestal. Esta región del surcolombiano merece contar con una vía estratégica para la competitividad de todos los sectores de la economía. Por solo citar uno, el sector agrícola, que hoy es uno de los que más crecimiento económico está generando en el país”.

Las reuniones han sido importantes en Neiva y en Bogotá para visibilizar la problemática y generar compromisos con la región. Las gestiones se vienen haciendo; nuestra bancada parlamentaria está haciendo lo propio; el Gobernador, los alcaldes también, la CAM, la Concesionaria Ruta al Sur, en fin, todos enfocados en sacar adelante este proyecto, en que haya voluntad y se materialicen las decisiones técnicas y administrativas que habiliten la ejecución de las obras. Desde la Cámara tenemos un relacionamiento directo con todos los actores involucrados y estamos atentos y dispuestos a seguir gestionando y trabajando desde nuestro rol para que Ruta 45 sea una realidad en todas sus unidades funcionales.

¿De quién es la culpa?

De acuerdo con Camilo Agudelo, director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, son varias las preocupaciones en torno a la intervención de la Ruta 45 en la zona de Pericongo.

Sin embargo, las prioridades se concentran hoy en que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, cuando definió que el trámite lo debería hacer la CAM, recomendó unos estudios de riesgo, pues cabe recordar que la obra proyecta construir una carretera en la montaña del otro costado del río.

De igual forma, exhortó sobre los análisis de la variabilidad climática, un análisis alrededor de la protección de la fauna, al igual que del río, en el proceso constructivo.

“¿Qué necesitamos y qué queremos y hemos solicitado? Que la Autoridad Nacional de Infraestructura – ANIN y la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI se pronuncien si van a acoger esas recomendaciones de la ANLA, que necesitamos que sean acogidas, eso es lo primero. Lo segundo es que aún no tenemos la sustracción de la reserva forestal; sin embargo, la CAM puede iniciar el trámite de permisos”, resaltó Agudelo.

Frente a todo esto, exteriorizó el director de la Corporación que, en la actualidad, no se ha recibido la radicación de los permisos ambientales por parte de las autoridades correspondientes desde el nivel central.

“Una vez recibamos esa radicación de los permisos ambientales, la CAM procederá a otorgarlos o, al menos, a desarrollar el trámite para otorgarlos, en el entendido que fue la decisión que ya desarrolló la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales”.

. El pasado 28 de abril la Asamblea del Huila convocó a la concesionaria Ruta al Sur para recibir un informe detallado sobre los avances de los tramos viales; incluido Pericongo.

Asamblea analizó tema Pericongo

El pasado 28 de abril, la Asamblea del Huila convocó a la Concesionaria Ruta al Sur para recibir un informe detallado sobre los avances de los tramos viales, especialmente en áreas críticas como la construcción de glorietas y puentes peatonales en varios municipios del Huila.

En la audiencia, desarrollada hace hoy exactamente 47 días en el recinto Lara Bonilla, el gerente de la Concesionaria Ruta al Sur, Juan Carlos María, que ejecuta las obras y la administración de la Ruta 45, subrayó que se estaban adelantando los trámites ambientales necesarios para avanzar en el tramo Pericongo, una de las obras más esperadas; sin embargo, a hoy nada pasa.

Por su parte, el alcalde de Pitalito, Yider Luna Joven, ha sido enfático y reiterativo en exigir resultados tras el reciente fallo del Consejo de Estado que resolvió la disputa entre la ANLA y la CAM sobre la autoridad competente para otorgar licencias ambientales. Frente al panorama, Luna instó a la ANI y a la concesionaria a cumplir con la entrega de los estudios requeridos y a gestionar de manera urgente los permisos necesarios.

El burgomaestre del Valle de Laboyos exigió respuestas a las soluciones para Pericongo. “Hago un llamado enérgico a las autoridades nacionales para acelerar las decisiones clave sobre tres temas fundamentales para la movilidad y seguridad vial del sur del departamento, en el sector de Pericongo. Una solución definitiva urgente”, expresó Luna Joven.

De acuerdo con el representante Julio César Triana en el SECOP I se reporta que a la fecha 2 el avance del mejoramiento del sector Pericongo se encuentra en un 0%.

El trámite no avanza

Julio César Triana Quintero, representante a la Cámara del departamento del Huila, tiene una clara línea de tiempo de la intervención de la zona de Pericongo sobre la Ruta 45, que data desde el año 2015, cuando se estableció el contrato de Concesión APP 012, Aliadas para el Progreso S.A.S., que propuso construir en Pericongo un túnel falso.

Con el trasegar del agite y los ‘enredos’ contractuales de la vía, a fecha del mes de mayo de 2025, el último informe de interventoría disponible en el SECOP I reporta que a la fecha 2 el avance del mejoramiento del sector Pericongo se encuentra en un 0 %, según lo indicado por parte del representante Triana Quintero.

“Ante esta situación, radiqué un derecho de petición ante la ANI, como parte del compromiso del pasado debate en la Comisión Tercera del Senado, donde se consultó sobre el avance de la obra y la situación actual del sector, especialmente lo correspondiente a las solicitudes del concesionario ante la CAM y los predios de Ley Segunda de 1959”, indicó.

La ANI respondió el pasado 11 de junio, con radicado 20253120200271, indicando que en los informes mensuales de interventoría de los meses de marzo y abril de 2025 se reporta un avance del 0 % para la obra especial ‘mejoramiento Pericongo’, lo que evidencia que no se ha presentado aún un cambio en este reporte. Respecto del mes de mayo, de acuerdo con lo establecido en el contrato No. 634-2022, el interventor reportará el avance de las obras con corte al 30 de mayo de 2025 el próximo 10 de junio de 2025.

A la fecha, no se ha dado inicio con los trámites ambientales ante la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM. No obstante, la concesionaria ha realizado las siguientes gestiones ante la CAM: solicitud de términos de referencia para el trámite de permiso de ocupación de cauce e intervenciones forestales para la construcción de los viaductos del sector de Pericongo en la UF4.

En respuesta de la autoridad ambiental, se informa que, para el trámite de Permisos de Ocupación de Cauce – POC, se debe realizar, según lo establecido en la lista de chequeo, la revisión de requisitos mínimos para la solicitud de permiso de ocupación de playas, cauces y lechos, según formato F-CAM-249.

Actualmente, el concesionario se encuentra evaluando los términos de referencia de la CAM, con el fin de elaborar los estudios solicitados y generar la información requerida, para no tener reprocesos posteriores con la autoridad ambiental y proceder con la radicación de la solicitud de los permisos ambientales. Por último, el concesionario está adelantando la actualización de información necesaria para adelantar el proceso de Consulta Previa para determinar si procede o no.

Tal vez te gustaría leer esto