Diario del Huila

Perceptible reducción de delitos en el Huila

Jul 31, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Perceptible reducción de delitos en el Huila

De acuerdo con las autoridades los delitos de impacto reportan cifras a la baja; entre estos el homicidio hurto, secuestro, extorsión, abigeato, delitos sexuales y otros. De acurdo con las autoridades las diferentes estrategias de acción, sumadas con labores de inteligencia, refuerzos de personal y trabajo interinstitucional, ha permitido avanzar en los positivos resultados en la región.

Por: Francy Villarreal Ruiz

Recientemente, en una mesa de seguridad donde participaron gremios y demás actores institucionales, la Policía en el Huila presentó un reporte actualizado de las cifras que se enmarcan dentro del contexto de seguridad y orden público en el Huila, en relación a los delitos de impacto social.

De acuerdo con las autoridades delitos como homicidio hurto, secuestro, extorsión, abigeato, secuestro, delitos sexuales y otros, han mostrado una marcada reducción en lo que va de este año 2025.

De acuerdo con el coronel Carlos Eduardo Téllez, las acciones desplegadas por las diferentes especialidades de la institución, Ejército, Fiscalía, gobierno departamental en apoyo con las alcaldías municipales, ha permitido avanzar de manera positiva en la reducción de estos flagelos en la región opita.

Coronel Carlos Eduardo Téllez, comandante Policía Huila.

Casos de secuestro

Según el reporte, este año 2025 se han presentado dos casos de secuestro; mostrando una reducción importante ya que el año inmediatamente anterior a la fecha se tenían informadas cinco denuncias de este delito.

“Es importante aclarar que en este momento no tenemos personas cautivas o secuestradas en el departamento del Huila, y que el caso que se presentó y se denunció a principio de año, pues está en investigación del Gaula. También aclarar que los casos que se presentaron el año pasado han sido resueltos con capturas” señaló Téllez.

La reducción en los casos del delito de secuestro, de acuerdo con el alto mando policial, han sido el resultado de la puesta en marcha de estrategias efectuadas por las unidades de Gaula en materia de prevención, investigación e inteligencia.

A esto se suma, el fortalecimiento de los procesos para evitar que se cometan este delito como es el secuestro, flagelo que viene ligado con la extorsión.

Este año se han reportado dos casos de secuestro en la región.

La extorsión en cifras

La Policía Nacional a través de su grupo Gaula trabaja de una manera articulada con el Gaula Militar y al Fiscalía, con el propósito de poder obtener una radiografía clara de lo que sucede, en relación al delito de la extorsión.

Este delito, según el informe de la Policía, ha mostrado una reducción del 24%, resultados que radican en que las víctimas han denunciado, obteniendo un reporte de 82 personas afectadas por el delito de extorsión.

“Sabemos sobre las dificultades que tenemos de recibir, de recepcionar las denuncias, sin embargo, no solamente nos basamos en las denuncias que se interponen en la Fiscalía; sino también con información que podamos tener de la comisión de diferentes delitos, por este motivo, somos insistentes en la prevención, en invitar a toda la comunidad que denuncie cualquier hecho de extorsión, un aspecto que es importante para nosotros”.

De acuerdo con las autoridades, se ha logrado identificar que, en muchas localidades, actores delincuenciales se aprovechan del factor oportunidad, dentro del contexto que atraviesa la región, para intimidar a la población, haciéndose pasar como integrantes de grupos armados. A esto se suma, que las amenazas que en un importante número provienen de los centros carcelarios del país.

“Como autoridad no desconocemos que también existen estas extorsiones; pero las personas que han denunciado de las cuales tenemos un número muy importante, donde hemos intervenido y pudimos evitar que se les afecte el patrimonio económico”.

Frente a este flagelo, las autoridades en el Huila continúan trabajando de manera conjunta para fortalecer este número en denuncias, acompañar a las víctimas, orientarlos, y evitar que logren realizar algún tipo de pago a quienes efectúan las intimidaciones.  

Operativos en centros carcelarios

Para efectivamente, también hacerle frente al delito de la extorsión en centros carcelarios de la región, las autoridades han desplegado operativos en estos lugares, que han permitido obtener importantes resultados.

“Con Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC hemos realizado diferentes diligencias de control, algunos muy generales en diferentes patios, en diferentes establecimientos de la exclusión del orden Nacional a fin de eh evitar que se sigan cometiendo estos delitos del centro de las cárceles, especialmente la extorsión. De allí se han incautado varios elementos como teléfonos celulares con información que está siendo analizada por nuestros investigadores, listas de diferentes víctimas de extorsión donde tienen registrado quién ha cancelado, quién no ha cancelado, con qué periodicidad los llaman”.

El trabajo en los reclusorios ha permitido identificar privados de la libertad como actores de este delito, por lo que se continúa trabajando articuladamente con el INPEC para mantener el control de este delito, que se roba la atención de las autoridades, especialmente en los municipios donde la extorsión impacta significativamente, particularmente a los comerciantes, donde el delincuente también aprovecha su condición para llamar a intimidar a los ciudadanos.

“Por eso, hago un llamado a que no caigan en esa trampa, que confíen en sus autoridades, que denuncien cualquier hecho de extorsión. Hemos identificado que cuando sucede un hecho lamentable en cualquier parte del país, estos delincuentes aprovechan esos lamentables hechos para contactar a las personas, especialmente comerciantes, intimidarlos con esas historias, auto incriminándose, diciendo que ellos fueron los que materializaron esos hechos para lógicamente atemorizar más a las víctimas y hacer que paguen las exigencias”.

Delitos a la baja

Expuso del coronel Carlos Eduardo Téllez, que los delitos de impacto que afectan la seguridad pública como el homicidio, el secuestro y la extorsión están en reducción.

Los delitos de impacto que afectan la seguridad ciudadana en cuanto a lesiones personales, el hurto, especialmente a personas residencias y comercio, están en reducción al igual que el hurto entidades financieras, el hurto a bicicletas y celulares.

Asimismo, la comisión de delitos sexuales viene en reducción, “son cifras muy importantes que seguimos trabajando de manera articulada con las autoridades para tener no solamente estos delitos, sino todos como ahora los pudiéramos tener en reducción, seguimos trabajando en manera articulada con nuestra fiscalía también, fortaleciendo los procesos investigativos”.

El hurto a vehículos y motocicletas dos delitos que si muestran aumento en las cifras de los casos.

¿Cuáles van en aumento?

De especial atención para las autoridades, se encuentra tres delitos que van en acrecimiento, flagelos frente a los que la Policía ha fortalecido el grupo de policía judicial para tener un diagnóstico claro qué es lo que sucede y asimismo incrementar las actividades preventivas e investigativas y poder tener una reducción.

“Es el hurto de automotores y motocicletas. Un trabajo que sí es estamos trabajando inclusive en la prevención para que la persona tenga ese autocuidado también con su vehículo, no lo deje mal estacionado, no le deje las llaves dentro del mismo pegadas ahí a la motocicleta facilitándole el trabajo a los delincuentes. Estamos también trabajando en ese tema preventivo en la parte investigativa lógicamente”.

De otra, parte otro delito que inquieta y preocupa a las autoridades, es el de violencia intrafamiliar.

“Ahí también hemos hecho un trabajo importante con las autoridades porque es un delito que en su mayoría de veces ocurre dentro de las residencias. Y pues esa parte hace que se nos dificulte la actividad preventiva y también el poder evitarlo. Entonces, es un llamado que hacemos especialmente a las mujeres a que denuncien estos hechos ya todas las autoridades de trabajar de manera conjunta como lo hemos venido haciendo para poder reducir estas cifras que lamentan mucho, especialmente en su gran mayoría afectan como víctimas a las mujeres”.

El delito de homicidio también muestra una reducción porcentual en los casos.

Acciones para reducir las cifras

El trabajo de manera articulada con las autoridades y entidades que hacen presencia en el departamento Fiscalía General de la Nación, Ejército Nacional, gobernación, alcaldías, permiten que de manera conjunta y oportuna se implementen acciones, especialmente en la investigación de los casos.

Asimismo, desde la Policía Nacional, se viene trabajando en tres líneas de acción, que son la prevención, investigación criminal e inteligencia, fortaleciendo el servicio de Policía en cada uno de los territorios, trabajando de una manera articulada, focalizando el servicio de acuerdo a las necesidades, pero en todo momento buscando solucionar las necesidades de seguridad que tienen los ciudadanos en los 33 municipios de injerencia de la Policía departamental.

“Hemos estado una coordinación constante con los señores alcaldes, fortaleciendo el servicio de Policía en algunos escenarios de especial atención, festividades, eventos que demandan mayor presencia policial, un trabajo articulado que hemos venido realizando con ellos y como él dijo, un servicio policial eh focalizado, flexible y diferencial que nos ha permitido eso, tener nuestra policía donde la requiere. Sabemos que todos los municipios reportan una necesidad, pero tratamos de administrar la cantidad necesaria, prudente y objetiva en cada una de los servicios que se requiere”.

Finalmente, el comandante de la Policía Huila, pidió a la comunidad huilense que confíe en su autoridad, que denuncie cualquier hecho delictivo o situación especial, que ponga en riesgo la tranquilidad y el orden público de la ciudadanía.

“Cualquier información por parte de la comunidad nos sirve a nosotros a para prevenir un delito. Es importante ese trabajo articulado ese trinomio de la seguridad entre comunidad, autoridades y la Policía Nacional” puntualizó el vocero policial.

Según el informe de la Policía, el flagelo de la extorsión ha mostrado una reducción del 24%, resultados que radican en que las víctimas han denunciado.

Cifras en contraste con la realidad

En contraste con el panorama que presentó la autoridad en materia de disminución de cifras de los diferentes delitos en el departamento del Huila, voceros de los diferentes renglones económicos llamaron la atención de las autoridades, entre estos los retos que reporta la región en materia de seguridad y orden público; sobre todo frente a flagelos como el de la extorsión, que ha generado el cierre de establecimientos comerciales e impactado negativamente la economía de los sectores productivos.

“Pues no es desconocido para nadie la situación que vivimos en todos los sectores. Concretamente en la ganadería, a nosotros nos preocupa mucho el crecimiento del boleteo y el hurto del ganado, la violencia y el carneo, porque realmente eso se ha incrementado de pronto falta de controles como más rigurosos en los expendios de carne y pues ya lo han dicho aquí, todos los problemas de seguridad son transversales a los sectores entonces necesitamos soluciones” afirmó la representante de Luceni Muñoz directora del Comité de Ganaderos del Huila.

Acotó además que el Ministro de Defensa se ha reunido con el sector, manifestando la voluntad de implementar acciones para hacerle frente a la situación, que sin duda y hasta el momento no refleja resultados positivos. Enfatizó, además, que las visitas a fincas productoras ganaderas por temas de seguridad se reducen al 50%.

Silvia Cristina Cuéllar Quiroga, directora de Fenalco Seccional Huila exteriorizó que el espacio permitió expresar la preocupación del comercio del departamento de Huila; en especial del municipio de Neiva, panorama frente al que muchos de los comerciantes están atemorizados.

“Hay una preocupación grande por el temor que esto está generando, por el cierre de empresas que se han ido desarrollando a lo largo de este año y medio en el que está tan azotado el comercio de la ciudad de Neiva y adicional a eso muchos de los empresarios que trabajan también en el agro”.

Se refirió, además Cuéllar Quiroga sobre las condiciones a las que estos grupos armados someten a las comunidades, con estrategias de paso restringido y carnetización, agregado a la restricción de acceso a ciertas zonas lo que obliga también a un desplazamiento de los productores de sus tierras.

Al llamado se unió el sector de alojamiento y hotelería, donde no es diferente el contexto de seguridad al resto de los sectores, para este caso la preocupación más grande se genera en el ambiente de bloqueos que en el transcurso del semestre se registraron durante 75 días en fechas ininterrumpidas, afectando el gremio y dejando enormes pérdidas.

Las zonas más afectadas son San Agustín, La Plata y en el centro en Garzón, porque el turista tiene la percepción de que el departamento del Huila, es una región insegura: “Para el caso de San Agustín ya he leído casos también de secuestro de extorsión, donde últimamente hay grupos organizados que están extorsionando y haciendo fraude en nuestros hoteles”.

Por su parte, Lina carrera Cámara Comercio señaló que “Nuestros empresarios no quieren más extorsión, requieren un ambiente seguro para poderse movilizar, porque sin seguridad no hay nada”.

Precisó que los resultados en materia de ocupación hotelera son drásticos, afectando directamente a los empresarios, “Estamos viendo una ocupación hotelera por el piso, lamentablemente. Pensemos cuántas cancelaciones de reservas hemos tenido, la ocupación hotelera que en el primer semestre no ha sido positiva, porque debemos decirlo este año ha sido desafíos, y que incluso hemos venido decayendo, pero este primer semestre ha sido más desafiante en la ocupación hotelera”.

Finalmente manifestó Carrera que “La verdad que nuestros empresarios están cansados con la extorción”.

Tal vez te gustaría leer esto