Un accidente cobró la vida de un ciclista de 63 años de edad y dejó con graves heridas y lesiones a otros dos. El hecho se registró en la vía Neiva –Bogotá, en el sector de Guacirco; tramo vial donde según denuncian los ciclistas, se encuentra en pésimo estado. Han reclamado atención de la entidad responsable, sin obtener soluciones de fondo.
DIARIO DEL HUILA,PRIMER PLANO
Por: Francy Villarreal Ruiz
Miguel Mosquera un deportista, y amante a rodar en bicicleta de 63 años de edad, perdió la vida luego de sufrir una caída, y recibir un fuerte golpe en su cabeza; accidente que lo mantuvo varios días recluido en una Unidad de Cuidados Intensivos- UCI de un centro asistencial de Neiva.
El lamentable accidente ocurrió el pasado 1 de julio, cuando rodaba como de costumbre por la reciente mega obra vial denominada corredor vial Neiva- Espinal- Girardot, inaugurada por el gobierno del expresidente Iván Duque.
De acuerdo con José Uriel Perdomo Poveda, amigo y compañero de ‘rodada’ de Miguel; quien también sufrió traumatismos en su cuerpo, el lamentable incidente se generó por un hueco de gran tamaño, que afecta la movilidad y expone la vida de quienes se movilizan por el sector de Guacirco.
José Uriel es presidente del Club Deportivo Ciclismo-‘Los Titanes’, y en entrevista con Diario del Huila, cuenta lo que sucedió aquel primero de julio, cuando como de costumbre cumplían con una cita infaltable con el deporte, que terminó en tragedia dejándolo a el herido, a otra compañera con ruptura de clavícula, y hombro, y sin vida a su amigo Miguel.

Cronología del accidente
“El día primero de julio, eso era un martes salimos a entrenar a las 5:00 de la mañana. Siendo a las 5:45 a.m., ya estaba aclarando, y sobre el kilómetro 20 + 400 en la vía Aipe por el mal estado de la vía, porque hay bastantes huecos, un compañero cogió uno de los huecos y perdió el equilibrio y se cayó sobre el pavimento”, narra José Uriel.
Cuenta además que junto a Miguel otra mujer deportista y el cayeron sobre el asfalto; sin embargo, quien recibió el mayor golpe fue su compañero; “Fue muy grave la caída porque quedó en estado muy delicado; el golpe lo recibió prácticamente en la cabeza, y fue tan fuerte que ni el casco lo protegió, además mi otra compañera tuvo fracturas y yo también sufrí hematomas en diferentes partes del cuerpo de las cuales aún me estoy recuperando”.
Luego de lo sucedido, en fracción de segundos, Miguel fue trasladado hacia el hospital del municipio de Aipe, y de ahí, horas más tarde su familia lo hizo movilizar hasta la una clínica en Neiva; donde permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos-UCI por cerca de ocho días; hasta el pasado martes 8 de julio, cuando los galenos informaron el deceso de Miguel.
“La verdad el día martes nos enteramos que Miguel falleció en las horas de la mañana, fue una noticia muy triste, dolorosa porque era un buen compañero”, expresó José Uriel en medio del dolor con la voz entrecortada por la pérdida de su amigo y compañero de ‘rodada’.
Vía en malas condiciones
Para los deportistas, en este caso ciclistas, el tramo vial que se convierte en no solo un riesgo por los demás actores viales como; camiones, tractomulas, motocicletas y demás, a esto se suma el mal estado de la vía y los incontables huecos que los exponen a un riesgo inminente de accidentalidad.
Asimismo, afirman que sorprende que una obra de infraestructura vial tan reciente, ya registre un evidente deterioro; problemática que vienen reclamando desde el año 2024 sin obtener más que como respuesta la realización de algunos trabajos de reparcheo, sin soluciones definitivas.
Por eso, mediante un documento escrito con fecha del 29 de febrero del año 2024, a nombre del Club Deportivos de Ciclistas ‘Los Titanes’, le solicitaron a la concesionaria Neiva- Girardot de la Agencia Nacional de Infraestructura- ANI lo siguiente:
“El club deportivo Los Titanes de Neiva, preocupados por el deterioro del pavimento en algunos sectores de la doble calzada Neiva- Aipe, y que nos han dejado ciclistas accidentados por los huevos que se encuentran en la vía, solicitamos muy comedidamente tomar nota de esta situación”.
Además, enfatizan en que “son ciclistas recreativos que a diario hacemos deporte por esta ruta, y hemos observado una serie de hueco en sectores que han sido pavimentados y que genera peligro para nuestra circulación, mas concretamente en el kilómetro 22.5 Neiva- Aipe, frente a la hacienda LA Sombra y de regreso a Neiva, llegado al puente peatonal cruce de Guacirco”.
El documento data como radicado de recibido con el código E1-017309 el día 29-02-2024 a las 15: 23 de la tarde, con destino a Silvio Francisco González Obando, con asunto definido como “solicitud tapado de baches (huecos)”. Sobre el radicado se lee un texto que aclara que: este recibido no implica aceptación.

Peticiones sin respuestas
A pesar de la solicitud enviada hace un año y cinco meses, el mal estado de algunos sectores del tramo vial que pone en inminente riesgo a los ciclistas, de acuerdo al reclamo de los deportistas, el punto más crítico se ubica en el sector del corregimiento de Guacirco.
“Los huecos los tapan y a los 8 días ya están destapados, uno ve maquinaria tapando, pero parece que quedan muy mal tapados; porque no es el primer accidente, ya hemos tenido varios accidentes graves donde los compañeros resultan golpeados, otros muy mal heridos, entonces realmente no sabemos ya que hacer para solucionar esta situación”, afirmó José Uriel.
De acuerdo con los deportistas, la entidad correspondiente debe dar una solución a la problemática que pone en riesgo sus vidas como usuarios de la vía, y esta problemática se debe abordar desde dos perspectivas; la primera el evaluar la calidad del material utilizado para los trabajos de reparcheo y su durabilidad, y segundo establecer si la cantidad de mulas que transitan se convierte en otro de los factores por el cual, deben mejorar la calidad del material para mantenimiento de la carretera.
“Realmente consideramos que principalmente este problema se atribuye a la mala calidad del material; porque realmente tiene muy poca durabilidad, y deben ver que allí se movilizan carros de carga pesada, por lo que deben utilizar productos de mejor calidad”.
Otras vías en total abandono
Las jornadas de ‘rodada’ para el grupo de ciclistas transcurre con el recorrido de diferentes rutas, que inician desde la ciudad de Neiva y recorren municipios cercanos; sin embargo, la mala calidad de la doble calzada no es el único dolor de cabeza para los deportistas, a esto se suman otras vías del Huila, que reclaman debido a que se encuentran en pésimo estado.
“Nosotros como club queremos llamar la atención de quien sea la responsabilidad. Por ejemplo, la vía a Yaguará, Palermo, Tello y Villavieja, son vías que se encuentran también en muy mal estado. Nosotros por cuenta propia hemos tenido que ir a recoger material, conseguir asfalto, conseguir aceite para mezclar e ir a tapar los huecos, por ejemplo, la en la vía a la vía Yaguará; pero todo por nuestra cuenta”.
Esta labor la cumplen con el único propósito de garantizar la movilidad de los ciclistas, y salvaguardas sus vidas en medio de accidentes, como el que le ocurrió a Manuel Mosquera, que hoy su caso se suma a las estadísticas de muertes en las vías del departamento del Huila.
“Hacemos esto para que los ciclistas no se nos accidenten. Para este caso la vía Palermo no tiene tampoco un doliente. La comunidad ya estuvo tapando los huecos en esta zona, nosotros también colaboramos, pero en realidad es una vía intransitable y del municipio de Villavieja está en lo mismo”.
Ante este panorama de la calidad de las vías, los ciclistas piden a los gobiernos locales que, por favor intervengan estas vías de conexión municipal, que por las condiciones que se encuentran, los obliga a movilizarse en vías Nacionales donde también exponen su seguridad.
Llamado a la prevención
Según el grupo de deportistas, la solicitud urgente a quien le corresponda, es a mantener la vía en buen estado. Agrega, que luego del incidente ocurrido nuevamente se trasladaron hasta el lugar de los hechos, y el hueco donde cayó Miguel continúa en el mismo estado.
“El riesgo que corremos es inmenso, a pesar de que andamos con mucho cuidado, pero pues en la hora de la madrugada representa un riesgo para nosotros porque no hay visibilidad de esos huecos en la vía, esto muy a pesar de que todos llevamos luces en nuestras bicicletas; además bien protegidos, porque nosotros usamos nuestro casco, y el equipo completo”.
Subrayó José Uriel, que son incontables los huecos que pueden encontrar en el recorrido desde Neiva hasta el municipio de Aipe: “Hasta el momento nadie se ha comunicado con nosotros, ni nos han preguntado sobre la solicitud que hicimos de mantenimiento de la vía”, por este motivo, alistan una nueva petición a la ANI para que responda ante lo ocurrido, y de forma urgente inicie acciones de intervención de la malla vial.

Heridos se recuperan
De acuerdo con el líder deportista, actualmente tanto el, como la mujer ciclista que resultó involucrada en la caída, se recuperan de las heridas físicas, pues la mujer tuvo una fractura de hombro y clavícula, y se encuentra en recuperación en casa.
“Yo también me estoy recuperando porque yo sufrí un hematoma en una pierna y raspadura, pero realmente lo mío no fue grave”.
Tal vez para la familia de Miguel Mosquera, amigos y demás familiares su ausencia será insuperable, fue despedido el pasado jueves con un masivo acompañamiento por parte de sus familiares y amigos.
Hoy, la historia de Miguel, de 63 años de edad no tuvo un final feliz, no regresó a casa de la ‘rodada’; pero esperan sus seres queridos que su fallecimiento se convierta en un campanazo de alerta, para que por fin la entidad responsable busque soluciones definitivas al mal estado de la vía.

Clamor de los ciclistas
Diario del Huila también escuchó la solicitud de los deportistas que se movilizan en la zona, quienes piden calidad e intervención urgente para que se realicen los trabajos pertinentes y evitar más accidentes.
Iván Cortes, ciclista: “La vía está llena de parches, una concesión que viene del Espinal, que recoge dinero de la Ruta 45 y parece el colmo que esa vía se encuentre en esas condiciones. De pronto los que van en carro grande o en camión o en automóvil no se dan cuenta de las fisuras que existen en la vía que hacen que una llanta de una motocicleta o de una bicicleta quede atascada en esas fisuras y provoquen morbimortalidad. Entonces, se requiere urgente que esa vía sea restaurada de la mejor manera, así como cobran los peajes más de los más caros del país”.
Hugo Fernando Charry Rojas, ciclista: “La Concesionaria Ruta al Sur son los responsables, una entidad supervisada por la Agencia Nacional de Infraestructura. El mal estado de la vía generó un accidente a causa de las fisuras en el pavimento donde corren peligro los motociclistas y los ciclistas, porque son fisuras profundas y un parcheo mal hecho, porque hay un parcheo mal hecho”.

Agregó además Hugo Fernando, que “Como bici usuarios donde continuamente casi que todos los días utilizamos nuestra malla vial no solamente urbana, sino de los municipios aledaños y las vías Nacionales, pues encontramos que se encuentra en un estado de abandono y paupérrimo que atenta constantemente contra nuestra salud e integridad. Visto lo anterior, la muerte de nuestro último compañero Miguel Mosquera de una forma absurda por coger una grieta, un hueco en la vía, ha perdido su vida”.
Finalmente hicieron un llamado a la administración municipal correspondiente, a la administración departamental, desde el punto de vista como ciclista de Neiva a que como administraciones se le dé una mirada a la calidad de las vías.
“No queremos más muertos, no solamente por las imprudencias de los de los vehículos, de las motos, de los vehículos de carga; sino que ahora se suma a esto toda la inseguridad generada por la mala calidad de la malla vial. Realmente estamos en un país saqueado, vandalizado constantemente por este tipo de instituciones y lastimosamente con funcionarios insensibles, indolentes que no ven la necesidad más básica de un pueblo de una comunidad”.








