Diario del Huila

Pedirán resultados de consultoría a ‘Colegios de la Felicidad’ en el Huila

May 12, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Pedirán resultados de consultoría a ‘Colegios de la Felicidad’ en el Huila

La Contraloría Departamental en aproximadamente un mes una mesa, para solicitar resultados de la consultoría que define el futuro del polémico proyecto, que prometía obras educativas para seis municipios del Huila.

De acuerdo con el Contralor en el Departamento del Huila; Andrés Felipe Vanegas, el ente vigilante de los recursos públicos de la región, ha recibido información de primera mano por parte del gobierno departamental, no solamente respecto de los ‘Colegios de la Felicidad’; sino de obras viales en el municipio de Garzón en donde se contrató una consultoría luego de tramitar el proceso administrativo sancionatorio que culminó con la imposición de multas para algunos contratistas, y para otros la caducidad del contrato.

Muy cerca a cumplirse un año; en el próximo mes de julio del anuncio de la millonaria consultoría por parte del gobierno regional, según el contralor Vanegas, esta debe definir no solamente el diagnóstico real de las obras actuales; sino también de las obras restantes necesarias para la culminación del proyecto.

Además, el presupuesto para saber a ciencia cierta esas obras que faltan por ejecutar cuánto les costará a los huilenses, al igual que conocer cuáles son los recursos con los que se cuentan los contratos para continuar el proceso de ejecución de obras, y también exteriorizar qué recursos existen de los recuperados a través de procesos administrativos sancionatorios; en este caso el dinero desembolsado por parte de las aseguradoras por concepto de anticipos.

“Hoy por hoy el gobierno departamental ha contratado una consultoría y con base en la información que resulte de esa consultoría se tomarán decisiones sobre cuáles de esos colegios van a ser terminados y cuáles no; pues no solamente depende de la avance real de obra de dichos proyectos, también podremos conocer el costo real de un nuevo presupuesto que se hace necesario teniendo en cuenta el factor tiempo, la desactualización de los precios, pues está claro que los materiales de construcción cada día van en ascenso, entonces demandará también de esa consultoría el definir ese factor”, dijo el Contralor.

La obra en Algeciras

“Necesitamos conocer si la totalidad de estas instituciones educativas o solamente algunos serán terminados, pues conocemos por ejemplo de una de unos de estos ‘Colegios de la Felicidad’ en donde hoy por hoy la obra tiene que reducirse cuál es el caso de Algeciras, que el terreno ofertado en su momento por el municipio era mucho más grande; pero las administraciones han ido dándole uso a estos terrenos en este caso para la construcción de un geriátrico”, dijo Vanegas.

Los lotes también han sido entregados a la ciudadanía para ser urbanizados, por tanto, en el caso del proyecto de esta localidad, indica el Contralor que actualmente el lote se redujo, por ende, esa sede educativa que se proyectaba construir en la localidad, pues tendrá que comprimir su espacio sobre ese terreno.

Otro de los aspectos polémicos, es que en la zona donde se proyectó la construcción del colegio, es que pasa a una red de alta tensión que lleva energía al vecino departamento del Caquetá, aspecto que debió analizarse a profundidad.

“Esa es una problemática que desde un comienzo impidió la culminación de la institución” dijo el contralor departamental.

El colegio de la Felicidad de Isnos

En el caso de la obra en el municipio de Isnos, la construcción de un muro de mitigación por riesgo de rumbe que presenta el terreno sobre el cual se iba a construir esta institución educativa, ha impedido el desarrollo de la obra, lo que representa una incongruencia, porque el costo es superior respecto a la edificación del muro para mitigar riesgos, frente al costo de la obra del ‘Colegio de la Felicidad’ en la capital panelera del Huila.

“Frente a esto entonces estamos a la espera de analizar todos esos aspectos, igualmente dentro de un mes se citará al gobierno departamental para hacerle un seguimiento a la base sobre la definición de esta obra en particular los ‘Colegios de la Felicidad’ a ver que nos reportan, sí ya tienen el resultado de la consultoría y con base en ello, qué decisiones va a tomar la administración departamental para la culminación de estas instituciones educativas”, dijo el Contralor.

Un dato que es muy importante aclararles a los huilenses, es que siempre se ha hablado de los ‘Colegios de la Felicidad’ y en la retina de la ciudadanía y de los organismos de control, pues estaba que eran instituciones educativas con obras funcionales; pero lo que hay que dejar claro, que lo que se contrató en su momento era la primera fase de esos colegios de la felicidad.

“En este caso, el resultado de esta consultoría; determinará qué obras faltan para ejecutar, para culminar esa primera fase; porque no tendremos o tendrán estos municipios unas instituciones educativas que pueden hacer abiertas al servicio de la comunidad educativa bueno” puntualizó Vanegas.

En este caso, siendo así las cosas frente a la incertidumbre que ronda el ambicioso proyecto de los ‘Colegios de la Felicidad’ en el Huila surge el cuestionamiento de ¿cuánto más se necesitará en tiempo, y recursos para que las sedes educativas presten sus servicios?, mientras tanto en esta región, no existen ni colegios, y mucho menos felicidad frente a los recursos que han pasado ante tres administraciones, y que hoy tienen en riesgo millonarios recursos del erario público de esta región.

Más recursos para la consultoría

El pasado mes de julio del 2024, en su otrora secretario de Educación del Huila, Orlando Parga Rivas indicó ante la Asamblea Departamental, la urgente necesidad de contratar una consultoría técnica por el orden de los $440 millones, para diagnosticar las obras de infraestructura educativa correspondiente a los seis ‘Colegios de la Felicidad’, y los pasos a seguir que permitan culminar estos proyectos, anuncio que genero polémica por la cuantía en una iniciativa que no avanza desde el gobierno de Carlos Julio González Villa.

Según la propuesta realizada por el gobierno departamental, el proyecto de consultoría se generó frente a la necesidad imperante de encontrar una solución definitiva al problema de los colegios de la Felicidad ubicados en los municipios del departamento como El Agrado, El Pital, La Argentina, La Plata, Isnos y Algeciras.

El objetivo de la propuesta, era el avanzar rápidamente; no tanto porque ya se cumple un año y no hay respuestas; en el estudio que nos determine realmente, mediante una consultoría de riesgo y vulnerabilidad, de la infraestructura que alcanzó a levantarse de estos colegios que tiene el propósito de seguir solucionando los temas de cobertura educativa y con calidad, en el territorio huilense.

Resaltó, además, como vocero del gobierno seccional que era necesario que esa consultoría arrojara, entre otras cosas, cuáles son los pasos a seguir en la fase primera de este proyecto de infraestructura educativa de los ‘Colegios de la Felicidad’ contratados desde el año 2016.

Historia de corrupción del proyecto

En el 2016, el Ministerio de Educación Nacional, ofreció cofinanciar la construcción de 10 colegios, bajo la estrategia de Implementación de Jornada Única, en el marco del programa de infraestructura, denominado «Colegio 10».

De esta manera, se requería de una planta física que respondiera a los requerimientos de las actividades pedagógicas de su malla curricular y para ello, una necesaria dotación de aulas de clases, laboratorios, bibliotecas, áreas administrativas, restaurante comedor, baterías sanitarias, aulas tecnológicas, aulas polivalentes, y en general, todos los espacios necesarios para la permanencia de los estudiantes en jornada única y con ello, además de cumplir con la malla curricular, también dar cumplimiento al PEI -Proyecto Educativo Institucional, de cada sede educativa.

A finales del 2016, la historia de los colegios 10 se desdibujó y ante el retiro de los recursos por parte del Ministerio, el gobierno departamental de la época en cabeza de hoy senador Carlos Julio González Villa, decidió continuar con el proyecto de la construcción de los nuevos colegios, asumiendo el 100% de los recursos para la obra, interventoría y obras complementarias. Al no contar con el apoyo del Ministerio, el proyecto de construcción de los colegios adquirió el nombre de ‘Colegios la Felicidad’.

Los ‘enredos’ del contrato

En el año 2021, en el mes de septiembre el proyecto de los ‘Colegios de la Felicidad’ se vio inmerso en un escándalo de corrupción a nivel nacional; pues como consecuencia de una decisión judicial que vinculaba a un integrante del consorcio constructor de las instituciones con el escándalo Mintic y la Unión Temporal Centros Poblados, en el departamento del Huila fueron suspendidas las obras de las seis instituciones educativas que se desarrollaban en el marco del mega proyecto. La orden se emitió por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Así lo confirmó en su momento la secretaria de Educación Departamental en el gobierno de Luis Enrique Dussán, Milena Oliveros quien indicó que “uno de los socios del Consorcio Huila Con Futuro -que construye los colegios- salió salpicado con el proceso Mintic, él tenía el 15% de las acciones con el contratista del Huila. Cuando esto pasó para no parar las obras, se buscó que esta persona cediera su 15% a otra que le interesara venir a formar parte del proyecto ‘Colegios de la Felicidad’.

Ya para el mes de abril del año 2022 la funcionaria dio a conocer que la reanudación de las obras para terminar los seis ‘Colegios de la Felicidad’ podría darse pronto ante la salida de la firma contratista Intec de la Costa S.A.S del consorcio ‘Huila Con Futuro’. Sin embargo, en septiembre del 2022, un año después de haber quedado paralizadas las obras, los seis colegios públicos quedaron en riesgo. Según la Contraloría antes de la suspensión, el contrato ya estaba vencido.

Tal vez te gustaría leer esto