Uno de los aspectos que preocupa a los alcaldes, empresarios, y al gobernador del Huila, es el ‘limbo’ en el que se encuentra la construcción del viaducto en el sector de ‘Pericongo’, porque no se conoce sí el proyecto, necesita o no licencia ambiental y de ser requerida que entidad sería la responsable de expedirla.
Y con el fin de analizar las consecuencias de la instalación del peaje en el sector ‘Laberinto’, entre los municipios de Hobo y Gigante, la Cámara de Comercio, invitó a Rodrigo Almeida Mora, vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la Agencia Nacional de Infraestructura, espacio que contó con la participación de alcaldes, representantes del sector empresarial, y el gobernador del Huila.
Peaje, sector de Laberinto
En este sentido, Yider Luna, alcalde del municipio de Pitalito, se manifestó en relación a este aspecto: “volver a luchar por la instalación de los peajes, no le veo sentido, porque este ítem, ya se encuentra establecido en los contratos. Tenemos que luchar por ‘Pericongo’, por la terminación de las obras, las variantes y sentar la voz de protesta, porque algunos entes territoriales quedamos sin conexión vial, por lo menos así sucede con nosotros, tampoco el doble carril porque es impresionante el caos vehicular”.
De igual manera, Lina Marcela Carrera, presidenta de la Cámara de Comercio del Huila, indicó: “esperamos que exista una tarifa diferencial para las comunidades que se transportan de manera periódica por el peaje, y no solo para los habitantes de los municipios de Hobo y Gigante, sino que exista un espectro más amplio”.
Por este motivo, la ejecutiva, indicó que una de las propuestas es ¿Cómo se puede ampliar la tarifa diferencial’?
“Y que el cobro del peaje no inicie a cobrarse cuando se termine la Unidad Funcional Dos, sino cuando se termine la totalidad de la obra. Entendiendo unas particularidades, así sucede con el sector de ‘Pericongo’, que es un factor clave en la Ruta 45, y esperamos que se solucione, porque si no se pone en funcionamiento este tramo, nos perjudica enormemente”, dijo la directiva.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/villavieja-es-un-municipio-seguro-un-lugar-de-paz/
Críticas de los alcaldes
Ahora, Camilo Ospina, alcalde del municipio de La Plata, indicó que esta es una obra importante, pero señaló que los costos van a afectar la producción de los entes territoriales. “En el centro, occidente y sur del Huila, se encuentra la mayor producción de nuestro producto insignia, el café. Siendo los primeros en el país”.
Quien además, hizo un fuerte señalamiento, “en el año 2014, cuando se concertó la concesión vial, pedimos una obra de conexión en el sector de ‘Puerto Seco’, hecho que me genera preocupación. Ahora nos muestran unas alternativas bastante distintas a las pactadas, donde se solicitaba una glorieta u obra de conexión puntual, en este sector para posteriormente desviarnos hacia Paicol, Tesalia y La Plata”.
Asimismo, Héctor Toledo, alcalde del municipio de Guadalupe, indicó que su comunidad se encuentra preocupada por los altos que les implicaría viajar a Neiva, teniendo en cuenta que, de esta localidad, llegan los ciudadanos para las respectivas citas médicas y otras diligencias.
Peaje y aspectos positivos
Por su parte, Juan Carlos María, gerente de la Concesionaria Ruta al Sur, se refirió a la Unidad Funcional dos: “ese corredor va a contar con puesto de enfermería, oficina para la Policía de Tránsito, cafetería. Vamos a entregar los 58 kilómetros rehabilitados y es que no solamente hablamos de la obra, sino de su operación”.
El directivo, indicó que en esta Unidad, mensualmente sus ambulancias, grúas y los carro taller, prestan entre 100 y 150 servicios a los usuarios de la vía y a lo largo de todo el corredor vial, el número se encuentra entre 300 y 400 servicios, dependiendo de la temporada del año.
Otro aspecto que resaltó el directivo, es la reducción en los tiempos de los trayectos de camiones de transporte de carga y vehículos. Y en cuanto a mantenimiento vial la empresa a invertido $45.000 millones.
Respuestas de la ANI
En este sentido, Rodrigo Almeida Mora, vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la Agencia Nacional de Infraestructura, explicó: “en cuanto al peaje, la concesiones, son un contrato donde un experto en hacer vías y financiar el proyecto, presta los recursos, y se inician las mismas con los dineros que consigue la sociedad, y a ellos se les remunera cuando se terminen las obras por unidades funcionales, y en la medida en que las mismas entran en servicio”.
“El peaje ‘Laberinto’ representa el 23% del valor del contrato. Sí abolimos este porcentaje, tendremos que conseguir esa suma de otro lado porque a la Concesión hay que pagarle.”, resaltó el directivo.
Y a la Sociedad, se le cancela únicamente cuando entrega correctamente y la infraestructura está en operación, la empresa no ve recursos de otra manera. “Los dineros se encuentran en una fiducia a disposición del proyecto, dado el recaudo es posible pensar en soluciones como las mencionadas. Con los peajes operando, es posible ofrecer el tema de las tarifas diferenciales, a las personas que se identifiquen. Sí es posible hacer uso de esta herramienta y a ciertos sectores productivos, porque la tesis es que el usa debe pagar”.
El funcionario, agregó que les interesa es que la obra de infraestructura entre en funcionamiento.
“La idea de no peajes, no puede cultivarse, ya que son necesarios, porque construir infraestructura, y es más operarla, es costoso. Sino hay peajes, se quita el alcance del contrato y ellos no están obligados a mantener las vías”, dijo el directivo.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/la-caida-de-alias-cancharino-el-extorsionista-que-sembro-el-terror-en-el-huila/
Licencia ambiental-Pericongo
Y en cuanto al tema de la licencia ambiental para el sector de ‘Pericongo’, que se ha convertido en uno de los ‘lunares’ que tiene el proyecto, el vicepresidente indicó. “Hemos avanzando en darle formalidad a este aspecto. Esperamos que Susana Muhammad, ministra de Ambiente, antes de irse, nos deje firmado un convenio entre su carteta, Ministerio de Tranporte, Invías y la ANI, para conocer que espera uno de la autoridad ambiental”.
Y de esta manera defina la entidad encargada de resolver este aspecto.
En torno a este hecho, Yider Luna, alcalde de Pitalito, indicó: “la ANI está exigiéndole a la Corporación Autónoma del Alto Magdalena, (CAM), que entregue el licenciamiento para la construcción de Pericongo, esta es una respuesta que se le da al Congreso de la República”.
A su turno, Rodrigo Villalba, gobernador del Huila, hizo un balance de la jornada: “fue una reunión muy importante, donde el tema central fue el peaje y hubo una posición clara del Gobierno Nacional. Planteamos la abolición del peaje, y buscar como alternativa ampliar el tiempo de la Concesión para pagar estos gastos, tarifas diferenciales, y la otra propuesta era que no se cobre hasta que entre en funcionamiento la totalidad de la vía”.
Los funcionarios del Gobierno Nacional, indicaron que estas proposiciones no se podían realizar, ya que hay unos pactos en el proyecto y el peaje, iniciara a funcionar, una vez se termine la Unidad Funcional Dos.
“Aceptaron lo de la tarifa diferencial y esperamos que tenga una buena cobertura. Y otro aspecto importante, es el caso ‘Pericongo’, que no esta solucionado y es un tema burocrático del alto gobierno, que no ha resuelto las competencias para el licenciamiento y conocimos un aspecto peor, y es que no se ha avanzado en la sustracción de área, porque la misma esta afectada con la Ley Segunda. Es decir, estamos crudos con este tema”, finalizó el mandatario.








