La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que desde el viernes 19 de septiembre comenzará la inscripción de candidatos para las consultas internas de los partidos, un paso clave en la preparación de las colectividades de cara a las elecciones de 2026.
La jornada, que se extenderá hasta el 26 de septiembre, permitirá que los partidos definan sus cartas al Congreso de la República, así como precandidatos o candidatos a la Presidencia, además de otros asuntos internos como decisiones estatutarias.
Aunque cerca de 16 colectividades han manifestado su intención de ir a las urnas, la participación final dependerá de quienes ratifiquen o se retracten antes de la fecha límite. Uno de los movimientos que ya confirmó su presencia es el Pacto Histórico, que atraviesa un proceso de fusión de personerías jurídicas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que busca escoger a su candidato presidencial y las listas al Congreso. Para este fin, ya sostuvo un encuentro con el registrador nacional, Hernán Penagos.
Le puede interesar: “A la moza de tu papá”: la frase que encendió la pelea entre Andrea Petro y Polo Polo
Un reto logístico en tiempo récord
La organización de estas consultas internas se asemeja a la de unas elecciones nacionales. Implica la instalación de mesas de votación, jurados, sistemas de transmisión y divulgación de resultados. Sin embargo, a diferencia de unas elecciones ordinarias, donde la Registraduría dispone de un año y medio para alistar el proceso, en este caso apenas hay un mes.
“Con los datos que ya tenemos, estamos construyendo el presupuesto, ya lo estamos radicando al Ministerio de Hacienda porque se trata de unas elecciones inmensas, son nacionales también, todo el territorio nacional (…) Una elección de una consulta interna de un partido tenemos que prácticamente organizarla en un mes, es un desafío inmenso (…), sin embargo, nosotros estamos muy preparados”, señaló Penagos.
La diferencia estará en la magnitud del despliegue: aunque se habilitarán todos los puestos de votación del país, no se abrirán todas las mesas. La estimación es de 20.000 a 25.000 mesas de votación, una cifra considerable para consultas que históricamente registran menor participación que las elecciones generales.
Camino hacia el 26 de octubre
Las consultas internas están programadas para el 26 de octubre y se perfilan como un primer filtro para la definición de liderazgos políticos rumbo a los comicios del próximo año.
Le puede interesar: Zorras, caballos y motocarros: radiografía de una transición inconclusa









