En el marco del Día de los Parques Nacionales Naturales de Colombia, Diario del Huila hizo una radiografía de la historia y estado actual de cada uno de los parques que están ubicados en el departamento, los cuales son cuatro. Además, se nombran los parques regionales y distritos.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Este 9 de noviembre se celebra el Día de los Parques Nacionales Naturales de Colombia, fecha que conmemora la creación del primer parque nacional de Colombia, el cual está en el departamento del Huila. Este día resalta la importancia de proteger la biodiversidad, los ecosistemas y los recursos hídricos.
Diario del Huila hizo una investigación de cual es el estado actual de los cuatro parques ubicados en el departamento del Huila, para conocer cual ha sido su cuidado, preservación e historia de cada uno en conmemoración de este día tan especial.
Hay que recodar que los cuatro Parques Nacionales Naturales que están ubicados en el Huila son: el Parque Nacional Natural Nevado del Huila, el Parque Nacional Natural Puracé, el Parque Nacional Natural Serranía de churumbelos y el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos.

PARQUE NACIONAL NATURAL CUEVA DE LOS GUÁCHAROS
Danilo Andrés Bravo Moreno, jefe del Parque Nacional Natural relatá toda la historia que ha sido desde que este lugar fue declarado Parque Nacional Natural donde indica que, el Parque Nacional Natural los Guácharos ostenta la calidad de ser el primer Parque Nacional Natural de Colombia, pero la historia de la conservación no se inicia con este parque, esa historia se inicia en 1948 con la Reserva Biológica Sierra de Macarena y en 1960 se instaura las visitas a las cuevas que tenían una obligatoriedad de estar acompañados por un funcionario de su época.
“Es aquí donde el parque queda inscrito en la historia del ecoturismo y es declarado en ese mismo año como un área protegida de carácter nacional. Además de eso, el parque en el 1979 es reconocido junto al Parque Nevado del Huila como una de las áreas núcleo de las reservas de la biosfera del cinturón andino”, contó Bravo Moreno.
Este año se cumple 65 años de conservación de esta área protegida con más de 7400 hectáreas ubicadas en el departamento del Huila, del Caquetá y el Cauca.
“Además de eso, el parque tiene unos aliados estratégicos que son el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos -Puracé, el distrito de manejo integrado Serranía de Peñas Blancas que pertenecen a la CAM y ayudan a la conservación de nuestra área protegida”.
Actualmente es uno de los parques mejor conservados del país, donde no tienen presiones al interior del área protegida.
“Esto nos permite a nosotros fortalecer nuestros esfuerzos al proceso de monitoreo, de investigación, a procesos con la comunidad fuera del parque que nos permitan ampliar los rangos de distribución de algunas especies, como el oso de anteojos, el roble negro, el cobre, el cedro negro, el laurel, el roble blanco y también proteger relictos de conectividad de bosque altoandino y subandino”.
A lo largo de estos años, el parque siempre ha contado con un equipo de profesionales y técnicos que han estado pendientes del área protegida donde realizan recorridos de control y vigilancia.
“Esto ha permitido que a través de los años el parque se conserve como una de las figuras de conservación mejor manejadas del país y sobre todo entregue estos servicios ecosistémicos al sur del Huila y a la Nación”
La invitación es a todos los colombianos a que visiten este Parque Nacional Natural que cuenta con seis senderos naturales que los van a guiar funcionarios de parques nacionales a través de cuevas de más de 3 km en las profundidades de la tierra donde podemos ver las maravillas de la evolución de la tierra.
“El parque tiene más de 370 especies de aves identificadas, los que son amantes de las aves, allí tienen un enclave de conservación ideal para su avistamiento y otros senderos naturales donde a través del agua, del bosque podemos disfrutar de ello, allí van a encontrar”.
Los ingresos para nacionales son alrededor de 29000 pesos por persona más los gastos que se contacten con el operador turístico, de hospedaje, de alimentación.
“los invitamos, es una experiencia que todo colombiano tiene que conocer, es uno de los parques más bellos de Colombia. Estamos dentro de los cinco parques más bellos de Colombia y sobre todo el encontrarse con sistemas subterráneos”.

PARQUE NACIONAL NATURAL NEVADO DEL HUILA
Carlos Arturo Páez, jefe del Parque Nacional Natural Nevado del Huila relata la historia de este hermoso lugar que es conocido por todos los colombianos, el cual fue creado mediante resolución ejecutiva número 149 del 6 de junio de 1977.
Cuenta con una extensión de 158000 hectáreas que han visto variarse con la precisión de límites que se han venido realizando con el grupo de trabajo actualmente la extensión es más o menos de 163 923 hectáreas.
“Este lugar tiene jurisdicción en los departamentos del Cauca y Tolima y en los municipios de Toribio, Páez, Íquira, Santa María, Teruel y Planadas, la importancia radica en que hacen parte de las dos cuencas más importantes de Colombia de origen el macizo colombiano, la Cuenca Alta del río Magdalena y la Cuenca Alta del río Cauca”.
Esta área es considerada estratégica por los aportes relacionados con la oferta hídrica y los bienes y servicios ambientales, el parque actualmente es una de las áreas mejor conservadas de la Dirección Territorial Andes Occidentales.
“El parque está en un muy buen grado de conservación, el cuidado se ha basado precisamente en las estrategias que se desarrolla con instituciones donde se permitan la conservación del área, en este momento el área está cerrada por un concepto desde el 2011 del Servicio Geológico Colombiano debido a que la actividad volcanotectónica del parque es bastante alta”.
El parque tiene una ubicación especial en la zona volcánica de la cordillera central y su importancia radica en que produce el 75% del agua que mueve los sectores agroindustriales, los acueductos veredales municipales aportan también a la producción de energía.
Además de toda la parte de servicios ecosistémicos como sumideros de carbono, pero también, presta los servicios de investigación debido a su alto grado de conservación, donde se ubica la fauna y especialmente los valores objeto de conservación del área que están dirigidos como el oso, la danta y el recurso hídrico.
“El oso y la danta por ser especies hembrillas, es decir, que de ellas se derivan otras especies en torno a vegetales por ser dispersoras de semillas que aportan a la regeneración de los sitios de alguna manera transformados, el parque se ha conservado es una de las áreas mejor conservadas de la dirección territorial y del sistema de parque nacional natural de Colombia.

PARQUE NACIONAL NATURAL PURACÉ
Isaac Bedoya Dorado, jefe del Área Protegida Parque Nacional Natural Puracé dio a conocer la importancia de este bello lugar y como ha sido su conservación a lo largo de los años.
El Parque Nacional Natural Puracé fue declarado inicialmente por la gobernación del Cauca mediante el decreto 199 en el año de 1961 con una extensión de 9000 hectáreas y por iniciativa del naturalista payanes, biólogo, ornitólogo botánico, Federico Carlos Lema Valencia se dio la declaratoria del Parque Nacional Natural al proponerle a la gobernación del Cauca que declarara esta área por su importancia para la conservación de la biodiversidad especialmente los bosques altoandinos y la fauna asociada.
Posteriormente en el año de 1968, mediante una resolución número 062 el Instituto Colombiano para la Reforma Agraria ratifica esta declaratoria. Ya en el año de 1975 el parque se amplía de 9000 a 65600 hectáreas por parte del Instituto Colombiano del Instituto Nacional para los recursos naturales renovables Inderena.
En el año de 1977 se amplía mucho más el polígono hasta 83000 hectáreas mediante el acuerdo 21 del 2 de mayo de 1977. En este año de 1977 es importante porque se crearon muchos parques nacionales en Colombia.
“Ya para el año de 1979 se declara la reserva de la biosfera del cinturón andino, de la reserva de la biosfera que es una figura de conservación de la UNESCO de las Naciones Unidas, esta reserva de biosfera se declara en lo que es el macizo colombiano y de la cual hacen parte los parques nacionales Nevado del Huila, el centro del macizo colombiano que es Puracé y el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos que fue el primer parque nacional declarado como tal en el año de 1960 en el departamento del Huila”.
Actualmente el Parque Nacional Natural Puracé se encuentra en un excelente estado de conservación, cuenta con 93000 hectáreas que se encuentran en excelente estado de conservación. entre los departamentos de Cauca y Huila, siendo la mayor extensión del parque hacia el departamento del Huila.
El Parque Nacional Natural Puracé conserva una zona importante del páramo del macizo colombiano, bosques altoandinos y por los lados de las zonas de Alto Granates y el río Loro, en este momento se encuentra habilitado para visitantes, única y exclusivamente en el sector Alto Vedón La Plata, ahí se puede visitar este atractivo turístico con algunas restricciones debido a la amenaza volcánica.
“Hacemos una recomendación a todas las personas que acostumbran visitar el parque por el sector de Puerto Quinchana, subiendo por el camino prehispánico hasta la Laguna de la Magdalena, abstenerse de hacer este recorrido porque hemos detectado amenazas de remoción en masa, donde es hemos detectado grietas en las montañas, entonces, se recomienda no acceder a este sector, no solamente por la amenaza de remoción en masa, sino también porque si las personas no están físicamente bien preparadas, pueden sufrir accidentes por agreste y el alto grado de dificultad que representa este sendero por este lado, recomendamos hacerlo por el Cauca en la ruta Popayán La Vega corregimiento de Valencia donde los indígenas pertenecientes al pueblo Yanacona están para atender a los visitantes por este sector del departamento del Cauca”.

PARQUE NACIONAL NATURAL SERRANÍA DE LOS CHURUMBELOS
El Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos es una de las Áreas Protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, creada en 2007 mediante la Resolución 1311. Está localizado al suroccidente del país, abarcando territorios en los departamentos de Cauca, Putumayo, Huila y Caquetá, con una extensión aproximada de 97.239 hectáreas. El parque presenta un amplio gradiente altitudinal, que va desde los 400 hasta los 3000 msnm, y combina elementos biológicos andinos y amazónicos. Además, alberga una notable riqueza hídrica que alimenta las subcuencas de los ríos Alto Magdalena, Suaza, Caquetá Medio y Alto Caquetá.
La ubicación geográfica y las dinámicas territoriales del Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos exponen al equipo de trabajo a altos niveles de vulnerabilidad. Tras el acuerdo de paz con las FARC, antiguos territorios controlados por este grupo han sido ocupados por actores armados organizados (GAOS), quienes promueven actividades ilícitas como cultivos de coca, minería ilegal y tala indiscriminada. Estas actividades representan una amenaza significativa tanto para la conservación del área como para la seguridad de las comunidades locales y del personal del parque. En sectores como Piamonte, Santa Rosa (Cauca) y Mocoa (Putumayo), se han registrado casos de violencia, asesinatos y secuestros.
Por ello, es esencial que el equipo operativo del parque implemente estrictos protocolos de seguridad y considere estas amenazas en la planificación y ejecución de sus actividades para salvaguardar su integridad física y garantizar una gestión efectiva del área protegida.
La importancia del AP es la conservación bilógica, ecológica, cultural y la oferta de bienes y servicios ambientales presentes en el Parque que contribuye a la conectividad de los ecosistemas andinos con los ecosistemas de la llanura amazónica, además, el AP se encuentra inmersa en un contexto en el que se encuentran diferentes resguardos en su mayoría del pueblo Inga para quienes la zona protegida se configura como un escenario de importancia cultural y referente histórico.
Información áreas protegidas del Huila
El Huila cuenta con 6 Parques Naturales Regionales y 4 Distritos Regionales de Manejo Integrado DRMI. El 33% del territorio huilense se encuentra declarado como área protegida. El departamento tiene 603 mil hectáreas que cuentan con alguna categoría de conservación. 4 Parques Nacionales, 6 Parques Regionales, 4 Distritos Regionales de Manejo Integrado-DRMI, 27 Parques Municipales y 160 Reservas Naturales de la Sociedad Civil.
Parques Naturales Regionales
PARQUE NATURAL REGIONAL LA SIBERIA – CEIBAS
Neiva, Campoalegre, Tello, Baraya, Algeciras y Rivera
Área: 27.090 hectáreas
PARQUE NATURAL REGIONAL SERRANIA DE MINAS
La Argentina, Saladoblanco y Oporapa
Área: 3.766 hectáreas
PARQUE NATURAL REGIONAL CERRO PÁRAMO DE MIRAFLORES
Gigante, Garzón y Algeciras
Área: 31.647 hectáreas
PARQUE NATURAL REGIONAL CORREDOR BIOLÓGICO GUACHAROS – PURACÉ
Acevedo, Palestina, Pitalito y San Agustín
Área: 62.685 hectáreas
PARQUE NATURAL REGIONAL PÁRAMO LAS OSERAS
Colombia-Huila
Área: 37.500 hectáreas
PARQUE NATURAL REGIONAL EL DORADO
Saladoblanco, La Argentina, La Plata, Oporapa e Ísnos.
Área: 28.573 hectáreas
Distritos Regionales de Manejo Integrado
DISTRITO REGIONAL DE MANEJO INTEGRADO LA TATACOA
Villavieja y Baraya
Área: 35.140 hectáreas
DISTRITO REGIONAL DE MANEJO INTEGRADO SERRANÍA DE PEÑAS BLANCAS
Acevedo, Palestina, Pitalito, Suaza y Timaná
Área: 32.793 hectáreas
DISTRITO REGIONAL DE MANEJO INTEGRADO CERRO BANDERAS – OJO BLANCO
Íquira, Teruel, Palermo y Santa María
Área: 22.073 hectáreas
DISTRITO REGIONAL DE MANEJO INTEGRADO SERRANIA DE MINAS
La Argentina, La Plata, Oporapa, Tarqui y El Pital
Área: 24.449 hectáreas








