Diario del Huila

Paro arrocero sería indefinido

Mar 4, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Paro arrocero sería indefinido

En dos puntos claves del departamento del Huila se ubican los arroceros quienes desde el día de ayer iniciaron un paro, que según ellos sería indefinido hasta que el Gobierno Nacional les garanticen que saldrán de la crisis económica que vienen padeciendo desde hace algunos meses. El bloqueo es total, y solo permiten dar vía cada 6 horas.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Fotos: Informativo Campoalegre Al Instante 

Los arroceros del Huila han iniciado un paro indefinido, con puntos de concentración en el municipio de Campoalegre y el cruce de El Juncal, jurisdicción de Palermo.

La protesta, que ha provocado bloqueos viales y afectaciones en la movilidad, es una respuesta a la crisis que enfrenta el sector debido a la drástica caída en los precios del arroz paddy y el incremento en los costos de producción.

“Sobre las 9:00 a.m. nos congregamos allí en el sector de Potosí, la seccional Campoalegre, donde salió un buen porcentaje de arroceros junto con una amplia gama de maquinaria agrícola y nos fuimos a pie hasta el lugar del taponamiento y hubo buena disposición por parte del gremio, buen acompañamiento”, indicó Martín Vargas, líder arrocero.

Los productores de arroz han advertido que el precio actual de la carga de arroz paddy ha caído a $185.000, lo que representa una reducción del 19% frente a los $230.000 que se pagaban en el segundo semestre de 2024. Esta disminución, combinada con el alto costo de los insumos agrícolas, ha generado pérdidas económicas que ponen en riesgo la sostenibilidad del cultivo.

Ante este panorama, los arroceros exigen una intervención urgente del Gobierno Nacional con medidas que permitan estabilizar el sector, entre ellas:

Un subsidio de $10.000 por carga de arroz paddy verde.

La exportación de arroz a Venezuela, con el fin de reducir el exceso de inventario en el país.

Controles más estrictos al contrabando de arroz desde Ecuador, que impacta la competitividad del producto colombiano.

Los permanentes incumplimientos del gobierno nacional para fortalecer el sector arrocero en el país, han generado que las directivas de este gremio tomaron la decisión para iniciar un nuevo paro de arroceros, que provocan el taponamiento de las principales vías en los departamentos productores de este grano.

Desde tiempos pretéritos, todos los agricultores del país se encuentran atravesando una profunda crisis social y económica, por la aplicación errada de los instrumentos de la política económica por parte del gobierno nacional, que no se compadece con la irracional importación de alimentos que superan los 14 millones de toneladas anuales, manteniendo una competencia agresiva y desleal en materia de precios.

Los costos de producción se encuentran muy elevados, la alta carga tributaria, servicios públicos muy altos, entre otros factores, que, junto con el cambio climático y la inseguridad rural, están permeando negativamente la rentabilidad de los hombres del campo, que son los que les permiten a los colombianos, tener asegurada la provisión alimentaria de las familias.

Ellos piden que sean atendidas sus demandas para contrarrestar la crisis en que se encuentran los cultivadores. Los productores de este cereal han tenido crisis consecutivas en sus cultivos y la dificultad para superarlo, radica en que el gobierno nacional no ha entendido que lo que se requiere es una Política de Estado para que les brinde una solución definitiva, no un alivio por unos días.

Ante este panorama, el gremio exige al Gobierno nacional intervenir para garantizar un precio estable y justo que no afecte la viabilidad del sector. Además, criticaron la importación, que en 2024 creció en comparación con 2023, compitiendo fuertemente con la producción nacional. A esto se suman los altos costos de insumos agrícolas, lo que hace que cultivar arroz sea cada vez menos rentable.

“Le hemos pedido al gobierno que estudie los tratados de comercio, ya que Colombia es autosuficiente en arroz y no es necesario importar”, declaró el arrocero.

De acuerdo con los arroceros, no existe un plan de choque inmediato que alivie las pérdidas económicas del gremio, los costos de producción siguen en aumento, afectando aún más la rentabilidad de los agricultores.

Estas disminuciones en el precio son sumamente graves para el agricultor, ya que los ingresos no cubren los costos de producción, arrojando perdidas incalculables para la economía personal y de los pueblos arroceros que cultivan este cereal. Además, el cambio climático ha sido crítico, afectando la productividad en la cosecha.

“Hemos buscado todos los mecanismos para que este gobierno del cambio nos escuche y actué pero llevamos más de seis cartas entregadas al Ministerio de Agricultura y no hemos tenido una solución, esto ya nos conlleva a que si de aquí a la primera semana de febrero no hay una solución pronta, el gobierno no ha citado al Consejo Nacional Arrocero para mirar que se va a tomar y fijar un precio donde haya garantías de que nosotros los agricultores vamos a poder sembrar con unas garantías de precios nos toca ir nos a un paro indefinido”, dijo Martín Vargas, el presidente de Dignidad Arrocera del Huila.

La protesta ha provocado bloqueos viales y afectaciones en la movilidad

Más que un cereal

El arroz es más que un cultivo en el Huila; es un motor económico que sustenta a más de 4500 familias en todo el departamento. 

“En Campoalegre cultivamos 7 mil hectáreas de arroz y un altísimo porcentaje de familias campoalegrunas dependemos de este rublo, de forma directa todo Campoalegre depende porque si el arroz se frena, todo el sistema económico del pueblo se ve afectado”, enfatizó German González, arrocero.

Campoalegre es el principal municipio que cultiva arroz, por eso es catalogada como la capital arrocera del Huila, sin embargo, hay otros 16 municipios del Huila que se dedican también a esta producción, como Aipe, Campoalegre, Hobo, Garzón, Villavieja, Yaguará, Rivera, El Juncal.

“Son 17 municipios del Huila que cultivan arroz, los cuales participarían del paro indefinido en llegado caso que no les brinden garantías para la producción”, dijo González.

Horarios establecidos

Para minimizar los efectos del bloqueo en la movilidad, los manifestantes han establecido horarios de paso en la Ruta 45.

En Campoalegre, el tránsito vehicular se habilitará cada seis horas durante un lapso de una hora en ambos sentidos. En El Juncal, el paso se permitirá cada cuatro horas.

Además, en Campoalegre, se logró un acuerdo con las autoridades locales para garantizar un corredor humanitario que permitirá el tránsito de ambulancias, personal médico, misiones médicas y personas con citas médicas, con el objetivo de evitar afectaciones en casos de urgencia.

A la protesta en el Huila se han sumado también los arroceros de Saldaña, en el departamento del Tolima, lo que ha generado un bloqueo adicional y ha intensificado el impacto a viajeros.

Mientras los productores de arroz continúan a la espera de una respuesta por parte del Gobierno, la incertidumbre sobre el futuro del sector persiste. Los manifestantes han advertido que mantendrán el cese de actividades hasta obtener soluciones concretas que garanticen la estabilidad del precio y la viabilidad económica de la producción arrocera en el país.

Los arroceros han dado a conocer que este paro será indefinido, hasta que el Gobierno Nacional les den garantías frente a la labor de producción que realizan.

Ante este panorama, el gremio exige al Gobierno nacional intervenir para garantizar un precio estable y justo que no afecte la viabilidad del sector.

Paro a nivel nacional

Tras más de cinco meses de diálogos infructuosos, el Gobierno Nacional ha desatendido las demandas del sector arrocero, priorizando en algunos casos los intereses de la industria sobre las necesidades de los pequeños productores. La crisis que enfrenta el sector, lejos de ser reciente, se ha profundizado, deteriorando la rentabilidad de los cultivadores y el bienestar económico de miles de familias que dependen de esta actividad, poniendo en riesgo la estabilidad financiera en más de 210 municipios del país.

A esto se suma la reducción arbitraria e injustificada de los precios del arroz en cáscara, que los agricultores venden directamente a la industria molinera, está llevando a la quiebra a pequeños y medianos productores, quienes afrontan pérdidas cercanas a los dos millones de pesos por hectárea cosechada, poniendo en riesgo su estabilidad económica y la continuidad de su actividad.

Ante esta situación crítica, el campesino colombiano debe ser una prioridad para el Gobierno Nacional. Por ello, requerimos soluciones inmediatas, sin dilataciones ni prolongadas formulaciones de políticas. El cambio y los alivios económicos deben implementarse de manera urgente para frenar el deterioro financiero de quienes cultivan el arroz, un producto esencial en la despensa agrícola del país y en gran parte fundamental en la economía rural.

La falta de respuestas efectivas por parte del Gobierno Nacional deja a los productores arroceros sin otra alternativa que convocar una movilización nacional indefinida.

La movilización se lleva a cabo en el Tolima: Espinal, Guamo, Saldaña, Purificación, Prado y cruce vía Líbano Armero. Huila: Villavieja, Campoalegre, glorieta vía a Yaguará. Sucre (Mojana): San Marcos, troncal de Occidente. Meta: Vía que conduce de Puerto López a Villavicencio.

Los arroceros del Huila han iniciado un paro indefinido, con puntos de concentración en el municipio de Campoalegre y el cruce de El Juncal, jurisdicción de Palermo.

Pliego de peticiones

  1. Ajuste inmediato en los precios del arroz en cáscara: El precio actual de $185.000 por carga (125 kg) no cubre los costos de producción, generando pérdidas de hasta $2.000.000 por hectárea. Se exige la fijación de un precio mínimo de $220.000 por carga que garantice la rentabilidad de los agricultores.
  2. Alivio a las deudas del sector: Implementación de una política de reprogramación de deudas con la banca y el agro comercio, condonación parcial de capital, reducción de intereses y acceso a líneas de crédito con tasas preferenciales.
  3. Protección frente a los tratados de libre comercio: Aplicación de salvaguardias comerciales para evitar la competencia desleal por importaciones de arroz desde Estados Unidos, Ecuador y Perú, así como la revisión de los acuerdos comerciales con estos países.
  4. Investigación a la industria molinera: Solicitud a la Superintendencia de Industria y Comercio para investigar posibles abusos de posición dominante y prácticas desleales que perjudican a los agricultores.
  5. Atención a la crisis fitosanitaria en Zulia: Medidas urgentes del ICA, FEDEARROZ y el Ministerio de Agricultura para contener las plagas que afectan la producción arrocera en esta región del norte del país.
  6. Revisión de cobros por agua y seguridad social: Ajuste de la Tasa por uso de agua (TUA) y revisión de los cobros que impone la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal (UGPP), los cuales incrementan los costos de producción y afectan la sostenibilidad del sector.
  7. Costo de la semilla certificada: Revisión y ajuste de los precios de la semilla certificada para garantizar que sean accesibles y no representen una carga adicional para los productores.
  8. Protección a los cultivos de rotación: Implementación de medidas para evitar la competencia desleal por importaciones subsidiadas de maíz, soya y algodón, cultivos esenciales para la sostenibilidad agronómica del arroz.

Tal vez te gustaría leer esto