Diario del Huila

Paro arrocero dividido

Mar 3, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Paro arrocero dividido

Hoy arroceros del departamento del Huila se encuentran en un paro indefinido debido a la crisis que padecen desde hace algunos meses por el precio del arroz, sin embargo, el sector se dividió luego de la reunión que realizaron con la viceministra de agricultura, Geidy Xiomara Ortega Trujillo.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

El pasado viernes 28 de febrero los arroceros en el municipio de Campoalegre tuvieron una reunión con Geidy Xiomara Ortega Trujillo, viceministra de la cartera de agricultura, con el objetivo de buscar soluciones concretas a la crisis que afecta al sector.

La viceministra se reunió con el gremio en las instalaciones de Fedearroz donde hubo importantes conclusiones, uno de ellos es que las autoridades de cada municipio donde se cosecha este importante cereal deben realizar la caracterización para conocer con exactitud cuántos arroceros hay y de cuantas hectáreas tiene cada uno. 

Este encuentro dejó un vacío muy grande a todos los arroceros, donde pocas soluciones hay a la crisis que vienen padeciendo desde hace algunos meses, pues la solución que trajo la viceministra se ve a largo plazo y solo beneficiaría a los pequeños productores.

Por tal motivo, hubo una división entre el sector arrocero, pues quienes se beneficiarían de la ayuda del Gobierno Nacional decidieron desistir del paro programado para hoy sobre las principales vías del departamento.

Sin embargo, quienes no están de acuerdo con la propuesta de la viceministra siguen firmes en la movilización que inicia hoy en el departamento del Huila, y en algunos otros departamentos del país.

Los arroceros se dividieron luego de la visita de la viceministra de Agricultura.

“El paro sigue firme para el 3 de marzo y sigue a nivel nacional. El departamento del Huila sigue en pie de lucha para salir los municipios arroceros y estar muy pendiente para demostrarle al gobierno nacional el inconformismo por este precio de 185 mil pesos que es ruinoso para el sector arrocero. El gobierno nacional no ha dado una solución definitiva para que el precio reaccione”, sostuvo Martín Vargas Chacón, líder de dignidad arrocera del departamento del Huila.

Además, añadió que: “La industria ha sido mezquina ante esta gran crisis y gravísima que el sector arrocero está pasando en estos momentos porque estos precios son totalmente de ruina. ¿Por qué motivo? Porque producir una hectárea de arroz cuesta entre 11 a 11 millones 500 y con esto el precio no se alcanza a recolectar sino 9 millones 500 lo que produce una hectárea con este precio tan ruinoso. Es el llamado a todos los arroceros del departamento del Huila a que se unan a este paro indefinido y que bloqueemos el departamento del Huila porque realmente la única manera que nos hace sentir el gobierno debe buscar una solución pronta y definitiva”.

Es importante recordar que los productores de arroz en el país han señalado que el precio actual de la carga de arroz paddy no cubre los costos de producción, lo que los ha llevado a enfrentar pérdidas. En el caso del Huila, el precio de $185.000 por carga, en lugar de los $230.000 que se pagaban en el segundo semestre de 2024, representa una disminución del 19%, según los arroceros. Esta caída en los precios, sumada a los altos costos de insumos agrícolas, ha generado preocupación por la viabilidad del cultivo.

Además, ellos exigen al Gobierno Nacional una intervención urgente para garantizar un precio justo y estable, que permita la supervivencia del sector. Además, han solicitado un subsidio de $10.000 por carga de arroz paddy verde, la exportación de arroz a Venezuela para reducir el inventario nacional y el control del contrabando desde Ecuador.

Habrá dos puntos de bloqueo en el Huila.

“Es la gran oportunidad que nos unamos con el departamento del Tolima que van a estar este paro fuerte también allá. Pese a que la viceministra vino al municipio de Campoalegre y hoy hubo varias expectativas de que realmente tuviéramos una solución al precio, pero la verdad es que no fue así simplemente vino a hablar de temas a corto y largo plazo. Lo de corto plazo es de la caracterización de los agricultores que están por recolectar o van a recolectar antes de 30 de junio”, expresó Vargas Chacón.

La viceministra les dejo de tarea a las autoridades que los agricultores deben ser caracterizados, pero el líder arrocero expresa que esto no es una verdadera esperanza sobre este punto.

“¿Por qué motivo? Porque van a entrar unos pocos porque la vice pidió un tiempo de 15 días más ya que el consejo nacional arrocero había dicho que en ocho días la tenían y pues ya pasaron ocho días y no ha sido posible esta caracterización. Es muy complicado porque cada día que pasa se va acercando más y más y nunca van a haber un gran aglomerado de agricultores que recolecten para que le puedan dar este subsidio directo al agricultor que serían 19.500 pesos por carga”, sostuvo.

El líder expresó la preocupación de que haya división entre el sector, pues quienes se benefician lograron acceder a la propuesta del gobierno nacional, pero esto no es para todos, solo para los que tienen hasta 10 hectáreas.

“Hemos buscado una manera de que la industria reaccione, le hemos planteado de que la industria le suba dos mil pesos a la arroba de arroz y no ha sido posible porque la industria teme de que si alguna de las grandes industrias toma la decisión de aceptar no sé esto y llegar a un convenio con el gobierno de que le sube dos mil pesos a la arroba peligra que otro industrial no lo suba entonces se va a la competencia o se van a comprar ese arroz más barato que es el consumidor final pero es el llamado a la unidad es el llamado a que todos los industriales reflexionen ante el sector arrocero porque estamos desprotegidos de gobierno de industria y realmente nosotros los agricultores somos el eslabón más débil de la cadena productiva del arroz”, indicó.  

Finalmente, el líder arrocero expresó qué: “el gobierno nacional debe entrar a hacer un control vigilado que tanto en precio de blanco, para en precio paddy para que se pueda controlar hacia futuro y tener una estabilidad de precio del sector arrocero más esto debe haber un inventario de arroz paddy porque pues a 31 diciembre terminamos con 236 mil toneladas el tema es que de enero a hoy no han bajado sino 103 mil toneladas y que había el resto pero realmente que se compruebe que realmente la industria aluce tener esta cantidad de inventarios en su poder y que traten de analizar y de mirar si estos inventarios están con arroces de otras procedencias y mirar porque el consumo per cápita ha subido de 1.7 kilogramos por familia y esto ha aumentado el consumo entonces ahí donde se debe mirar que realmente la superintendencia ponga un control vigilado que su deber y su compromiso con el consumidor final con la industria y con los agricultores esta razón es la que más se conlleva a que tenemos que entrar a mirar y analizar para que al agricultor que es el labor más débil que no le paguen a precios ruinosos como los tenemos hoy”.

Puntos de concentración del paro

Martín Vargas dio a conocer que los puntos de concentración del paro en el departamento del Huila serán en:  

“Dignidad arrocera del Huila se concentrará en 3 puntos. Uno, en Pueblo Nuevo, con los de Villavieja, los distritos de Uso Alfonso y los de ese sector. Dos, en el Juncal, allá se concentrarán Palermo, Yaguará, Azojuncal, en la glorieta. Paicol, Tesalia y Campoalegre se concentran en la ruta 45, exactamente en el punto de Potosí; tenemos que apretar a este gobierno, tenemos que apretar en las carreteras para que realmente nos dé un recurso que hasta el momento no se sabe ya dónde va a salir”, indicó Vargas.

En ese sentido, hoy se lleva a cabo el paro arrocero que manifiestan será indefinido, pero solo con quienes decidieron continuar en la lucha por el mejoramiento de todo el sector, y no quienes se podrían beneficiar de la ayuda del gobierno que se ve a largo plazo. 

Tal vez te gustaría leer esto